Visitas Guiadas Museo Minero de Escucha

C/ Carretera , s/n - 44770 Escucha , Teruel - Visitas guiadas
Volver al listado

1 / 23 personas

Valoración: 5 / 5 con 1 comentario

Más información sobre Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha está ubicado en el interior de la vieja mina con el nombre de "Se Verá", cerca del pueblo minero turolense de Escucha. Este museo es uno de los pocos que de verdad se sitúan dentro de una auténtica mina, completamente preparada y restaurada para las visitas.

La visita comienza en la recepción, donde os vestirán y os proporcionarán el equipo para convertiros durante algunas horas en auténticos mineros, con todo el material necesario como una petaca alimentadora, linterna-casco y autorescatador.

Después continúa la visita guiada hasta la entrada dónde se encuentra el túnel inclinado que os llevará hasta las galerías inferiores.

Este túnel, con un desnivel del 33%, tiene listas dos vagonetas para cubrir el desnivel, muy parecidas a las usadas cuando la mina estaba activa, que llevarán a los visitantes hasta una profundidad de casi 200 metros.

Dos galerías, a izquierda y derecha del embarque, os permitirán observar aspectos de la minería de interior y mostraros los diversos modos de entibación empleada, distintas recreaciones de la maquinaria utilizada y de las labores mineras.

La galería derecha os mostrará las zonas geológicas del yacimiento y los diversos tajos de avance, tanto en carbón como en roca. Podréis contemplar también los sistemas de ventilación, coladeros, planos inclinados secundarios, uso de explosivos, vagonetas de transporte de carbón, martillos de todo tipo e incluso un curioso altar dedicado a la patrona de los mineros, Santa Bárbara.

Todas las galerías están acondicionadas para las visitas y la ventilación mantiene las galerías aireadas. La mayor parte del recorrido está iluminado pero en ciertas zonas el visitante deberá encender su linterna.

En el final de la visita y antes de dirigirse de nuevo a las vagonetas, se visita un antiquísimo tajo natural de carbón. La temperatura en esa zona es algo más elevada y la ambientación os mostrará la durísima tarea que soportaban los mineros que trabajaron allí.

En la entrada del recinto hay una exposición que muestra el interior de la mina con maquinaria real que se usaba para este tipo de labores como una pala cargadora con cinta transportadora, un minador soviético, vagonetas y demás instrumental.

Aquí también podrás visitar el CIM Pozo Pilar de Escucha, creado a finales de la década de los 60 y que cuenta con 380 metros de profundidad. En las instalaciones ubicadas alrededor del pozo encontrarás salas con exposiciones fotográficas sobre la vida de los mineros, difrerentes recreaciones, entre otras curiosidades.

http://www.museomineroescucha.es

Videos de Museo Minero de Escucha

  • MUSEO MINERO ESCUCHA de Museo Minero de Escucha

    Fruto de la arraigada tradición minera, Escucha inauguró en 2002 un museo con la intención de mostrar al público cómo era el trabajo que allí se desarrollaba. El museo minero de Escucha se halla en el interior de la antigua mina de lignito "Se Verá", siendo uno de los pocos que se encuentran dentro de una mina auténtica, totalmente restaurada y acondicionada para la visita.

Localización de Museo Minero de Escucha

Comentarios de Museo Minero de Escucha

  1. 5/5 sonrisas

    La visita es divertida y muy amena, ideal para conocer en primera persona como trabajaban y trabajan actualmente los mineros. Los niños se lo pasaron pipa en el tren y con su casco. Y la guía fue un encanto con ellos.

LLamar a Museo Minero de Escucha

Contacta con Museo Minero de Escucha

El propietario suele contestar en las primeras 48 horas

Recuerde que no se realizará la reserva hasta que el establecimiento se ponga en contacto con usted.