Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta, reserva natural

Entre las comarcas de Daroca y Jiloca, con una altitud cercana a los mi metros, encontramos la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. La encontraremos entre las ciudades de Zaragoza y Teruel, y está incluida en la lista de humedales de importancia, que recoge el prestigioso Convenio Internacional "Ramsar". Un espacio protegido de enormes dimensiones, con más de siete kilómetros de longitud, y casi tres de anchura. Cuando las aguas son fuertes, en los períodos de inundación, la profundidad de sus lagos y lagunas puede llegar a los dos metros. Mezclas de acuíferos de agua fría y salada nutren la Reserva, desde pequeños arroyos que la forman, hasta fuertes corrientes subterráneas. 

Entre su fauna, veremos allí una enorme variedad de aves (se han identificado más de 220 especies), entre ellas especies que suscitan enorme interés, como es el caso de la cigüeña negra, avutardas y el águila real. Muy característico de la zona son los enormes bandos de grullas que pasan, haciendo "parada" en sus viajes migratorios, por la Laguna. Suelen llegar de noche, y, para el visitante que se acerca, estas aves forman un espectáculo visual y sonoro que no será fácil olvidar. Se dice que han llegado a contarse más de sesenta mil ejemplares. Es enclave donde se reúnen muchas y variadas especies de patos, ánades, rapaces y aves esteparias. Los peces, sin embargo, los encontraremos únicamente representados por tres especies.

Dentro de las diferentes zonas parecidas a lo largo de la geografía española, la Laguna de Gallocanta es la laguna natural de más extensión de España, y constituye, gracias a sus comunidades biológicas animales y vegetales, uno de los parajes naturales con más importancia, en cuanto a su fauna y flora, de la península Ibérica. 

En los últimos años, en la gestión y uso del agua que se extra el acuífero principal que contiene la Laguna, se han venido produciendo algunos conflictos, entre los defensores del ecosistema, las autoridades gubernativas, y los agricultores de la región. No obstante, hay que reconocer el esfuerzo de protección de la Reserva, al haberse incluido en importantes planes de protección por parte del gobierno aragonés, como lo demuestra su declaración como Refugio de Fauna Silvestre, en 1995, y de Zona de Especial Protección para Aves.

En lo que a la flora se refiere, los juncales y carrizales y sus orillas embarradas constituyen un hábitat muy buscado por las aves que lo pueblan, ruiseñores, pájaros insectívoros de varias especies, y especies invernales de todo tipo.

Ver más

Provincia: Zaragoza

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Laguna de Gallocanta