Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Basílica del Pilar

Lugar de visita por excelencia en Zaragoza

En la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, se encuentra un magnífico monumento histórico: la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una enorme construcción que se ha ido ampliando con el paso de los siglos hasta completarse en el siglo XX. En la actualidad, es uno de los templos barrocos más importantes del país.
Cuenta la leyenda que se trata del primer lugar de culto cristiano dedicado a la Virgen María y que su creación se debe a que la misma virgen se apareció al apóstol Santiago en el siglo I d.C., junto al pilar (una columna de piedra) que aún se conserva en esta basílica .
Esta obra es muy importante a nivel arquitectónico y artístico, ya que ha pasado de ser una iglesia románica a una mudéjar, para acabar como el templo barroco actual. Por todo ello, se trata de un lugar peculiar en el que se pueden apreciar diversos detalles de épocas muy distintas, algo muy difícil de encontrar en un mismo sitio. Por otra parte, la cantidad de cuadros y frescos que adornan el interior y la singular talla en madera de la Virgen (que mide 39 cm) que se encuentra sobre el mítico pilar son más detalles que hacen de este edificio un lugar excepcional. Cabe destacar un detalle de lo más curioso: la Basílica del Pilar es el único edificio cristiano que contiene simbología taoísta, que se remonta a la antigua cultura china. 
A nivel histórico también ha estado presente en muchas ocasiones importantes que han determinado el curso de la vida española. Tras su primera reconstrucción en el siglo XII y la suma de diversos elementos decorativos a lo largo de los años, su estructura no volvió a verse seriamente amenazada hasta la llegada de la Guerra Civil. En 1936 un avión republicano lanzó cuatro bombas sobre la basílica que no llegaron a causar ningún daño, puesto que no explotaron. Los fieles consideraron el hecho como un milagro y dos de esas bombas fueron expuestas en los pilares del templo, mientras que los agujeros que dejaron al pasar nunca fueron tapados y aún pueden observarse en las paredes, junto a una cruz de mármol que se colocó fuera para recordar la fecha del acontecimiento.
En resumen, hay que decir que la Basílica del Pilar es un lugar digno de disfrutar con los cinco sentidos situado en un enclave privilegiado. Si buscas rodearte de un pedacito de historia, no dudes en visitarlo... ¡te quedarás con la boca abierta!

Ver más

Provincia: Zaragoza

Población: Zaragoza

Basílica del Pilar

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Basílica del Pilar