Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Catedral Primada

Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos

Sin duda la Catedral de Santa María es uno de los monumentos más conocidos del municipio de Toledo, situada a pocos metros de los mejores hoteles y las mejores conexiones de la ciudad. Es uno de los ejemplos más admirados de catedrales góticas en el territorio de España. Su cimentación empezó en el siglo XIII y terminó casi a finales del XV, en época de gobierno de los famosos Reyes Católicos.

Se documenta que la presente Catedral de Toledo fue levantada sobre la ubicación que acaparó un viejo templo de las temporadas del obispo inaugural, cerca del siglo VI. Cuando la población fue tras un tiempo invadida por los musulmanes, se cambió la construcción para transformarla en la mezquita distinguida de Toledo, quedando a la espera de ser por fin reconquistada por el Rey Alfonso sexto de Castilla en el s. once, retornando a partir de entonces al culto católico original.

La Catedral asimila el estilo gótico francófono -con parecidos destacables si se la compara con las catedrales de algunas importantes ciudades francesas- dentro de las características de la arquitectura hispánica de aquella era, consiguiendo así ser un gran templo que tiene más de 120 metros de altitud y unos 59 de anchura. La construcción comienza en el siglo trece, pero con el transcurso del tiempo se le van sumando nuevos elementos y reformas.

La Catedral de santa María es uno de los elementos turísticos esenciales de la zona y está disponible para que todo el mundo la vea de diez de la mañana a seis de la tarde entre semana y de dos a seis de la tarde los domingos y los días de fiesta. El coste de la entrada, en el año 2014, se quedaba en unos 11 euros para el público en general, con precios más baratos para grupos.

Quien quiera entrar a ella a rezar, en un costado de la Catedral hay una capilla disponible de acceso gratuito en la que es posible hacerlo durante las horas de apertura y desde la que se puede obtener , también una visión de parte del interior del templo sin que haga falta pagar la entrada. En las grandes fiestas o eventos, también, se realizan misas en el interior de la Catedral.

Es la construcción que ejemplifica el eje del poder de la Iglesia Católica en España, por su adaptación al estilo español se la considera una de las obras primordiales de dicho carácter. La influencia dominante de la Catedral sobre otras del país duró siglos.

Ver más

Provincia: Toledo

Población: Toledo

Catedral Primada

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Catedral Primada