Parque nacional y natural de Doñana

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Doñana

Espacio protegido

El Parque Natural de Doñana se encuentra entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Con una gran variedad biológica formada por las marismas, playas y acantilados, las dunas y los cotos, así como la inmensa riqueza de su fauna, atrae a los amantes de la naturaleza de todo el mundo.
En el año 1963 el Estado Español adquirió 7.000 ha y se convirtió en Reserva Biológica y en el año 1969 se creó el Parque Nacional de Doñana, ampliado y reclasificado por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de 1978. 
La singularidad del Parque de Doñana se debe a la diversidad de su flora y su fauna. Además de las marismas, una zona con una humedad extraordinaria, es el humedal más importante de Europa, un lugar de paso, cría y parada de invierno, para una gran variedad de aves europeas y africanas, confluyen las playas de arena blanca, que debido a la intensa dinámica costera se modifican incesantemente su perfil , las dunas vivas que discurren entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, un lugar donde la vegetación se aferra a un suelo inestable y reseco. Así crecen allí el alhelí de mar, el nardo marino, el cardo marino y la lechetrezna de mar. En su parte más estable, encontramos la Ammophila arenaria, la Agropyrum junceum y la Carex arenaria. También encontramos los corrales; el monte, los alcornocales, los sabinares y pinares, conocidos como cotos; las lagunas, donde predominan plantas adaptadas, como son el carrizo, la enea, el junco de bolitas y el bayunco, que se dispersan entre la vegetación y su zona de confluencia, ; y, la vera y las vetas que enlazan y separan a todos. En los cotos y corrales se crian espléndidos bosques de pinos piñoneros, como, por ejemplo, el Coto del Rey, el Coto de Abalario o el Pinar de la Algaida, en los que conviven el mirto, el lentisco, el jaguarzo morisco y plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda, el jaguarzo blanco y el amarillo, según sean los suelos, más húmedos o más áridos.
En Doñana se encuentra el ave rapaz más amenazada: el Aguila Imperial Ibérica. Aquí vive en los montes o en las zonas próximas a las marismas, donde encuentra grandes árboles para anidar. El Lince Ibérico es otra especie en peligro de extinción, que vive en Doñana a nivel del mar. Necesita zonas con vegetación espesa para descansar y reproducirse.

Ver más

Provincia: Sevilla

Doñana

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Doñana