Parque Natural de Bertiz

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Parque Natural del Señorío de Bertiz

Maravilloso lugar de la naturaleza

El Parque Natural del Señorio de Bertiz es un majestuoso lugar de la naturaleza, exponente del bosque autóctono del Pirineo Navarro. Fue adquirido por Don Pedro Ciga y su esposa Doña Dorotea Fernandez en el año 1898. En 1949 Don Pedro Ciga lo legó a la Diputación Foral de Navarra. En el año 1984 fue declarado por el Gobierno de Navarra como Parque Natural, cuya gestión se encomendó al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes. La responsabilidad de la gestión del Parque recae actualmente en el Departamento de Medio Ambiente.
El Parque está situado a orillas del río Bidasoa y tiene una superficie de 2.052 hectáreas, cubierta mayoritariamente de arbolado. Es una muestra de bosque mixto atlántico, bosque autóctono de Navarra, en el que, sobre las demás especies arbóreas, predominan el haya y el roble. Está enclavado en el Valle de Bertizarana, en la comarca de Bértiz, caracterizada por un clima atlántico, con abundantes lluvias y temperaturas nada extremas. Ello determina un paisaje con frondosos bosques caducifolios, hayedos fundamentalmente, entre los que se intercalan zonas de pastos y cultivos.
En el bosque del Parque habitan siete especies diferentes de pájaros carpinteros, claro indicador de que este Parque Natural está muy bien conservado.
El jardín botánico del Parque de Bertiz se encuentra a la entrada del Parque, en él se albergan más de cien especies de plantas y arbustos procedentes de todo el mundo que las acoge gracias a su microclima cálido y muy lluvioso, hasta 2.000 litros al año, y con ausencia de heladas. Acoge Camelias, Azaleas, Ginkgos de la China, Palma de Salgo, Auraucaria de la Tierra del Fuego , Ciprés calvo, Liquidambar, Cataños de los Balcanes, Secuoyas de California, Cedros de Líbano, de climas templados y subtropicales, y variadas especies de Bambú y nenúfares, en un pequeño lago. 
En el Palacio alberga exposiciones temporales en su planta baja, el resto del edificio se utiliza como oficinas.
La gastronomía de la zona próxima al Parque es rica en productos naturales de la tierra, que sorprende al viajero por qué en su suculenta cocina tradicional, abundan las carnes, las verduras y los pescados. Las carnes de vacuno, de cordero o de palomas y las truchas y salmones, se acompañan con alubias rojas, setas y hortalizas diversas. Así como ejemplo, la ternera con setas y el salmón del Bidasoa, son platos muy apreciados de esta zona.

Ver más

Provincia: Navarra

Parque Natural del Señorío de Bertiz

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Parque Natural del Señorío de Bertiz