Alhambra de Granada

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Alhambra de Granada

Los famosos muros rojizos

La Alhambra de Granada constituye un conjunto de palacios, fortificaciones y jardines que originan en su conjunto un monumento histórico y cultural localizado en la ciudad andaluza de Granada. Cuenta con el honor de ser desde el año 2011, el monumento en activo más visitado de toda España. Su origen se remonta al año 899 que es cuando datan las primeras referencias históricas sobre la ocupación de estas colinas granadinas por parte de la cultura romana. Sin embargo será en el siglo XIII, concretamente en el año 1238 cuando la Alhambra se convierte en la residencia real del primer monarca del Reino Nazarí, Abu Al-Ahmar, también conocido como Muhammad I llegando a constituirse en una auténtica ciudad nazarí en si misma construía en un emplazamiento natural privilegiado desde el que se podía apreciar y controlar toda la ciudad granadina. Posteriormente con la caída del reinado musulmán y su expulsión de la ciudad de Granada, la influencia cristiana se apoderaría de esta ciudad arquitectónica siendo fiel reflejo de ello entre otras, el Palacio de Carlos V o la Puerta de las Granadas.

El monumento de la Alhambra cuenta con visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas a lo largo de todo el año distribuyéndose su construcción y ruta turística a lo largo de 3 grandes emplazamientos que son, la Alcazaba, el Generalife y sus Jardines y los Palacios Nazaríes.

La Alcazaba está conformada por un conjunto de torres y fortificaciones que constituían la zona de vigilancia y defensa militar de la fortaleza de la Alhambra. Estas torres y defensas evolucionan desde la época musulmana a la cristina aguardando en el centro de las construcciones, los vestigios del barrio castrense que residía en sus muros.

Los Palacios Nazaríes están conformados por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones y sin duda alguna son los elementos de mayor importancia cultural y artística,fruto de una enorme investigación y trabajo de restauración ininterrumpida para el deleite de sus cientos de miles de visitantes.

El Generalife y los bellos jardines cierran el conjunto cultural de la visita. Estos jardines y construcciones fueron la villa personal para el retiro y descanso de los monarcas nazaríes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las obras más prestigiosas de la literatura clásica tiene como escenario este espectacular monumento, gracias a la mano del escritor Washington Irving y sus populares "Cuentos de la Alhambra"

Ver más

Provincia: Granada

Población: Granada

Alhambra de Granada

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Alhambra de Granada