Cuevas de Altamira

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Cuevas de Altamira

Retrocede en el tiempo

La Cueva de Altamira es una de las más destacadas obras maestras del arte rupestre paleolítico español. Tal es su importancia que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta cueva está situada a 2 km del centro de Santillana del Mar, en la comunidad de Cantabria. Y está considerada el yacimiento paleolítico español más relevante que, según el escultor Henry Moore, representa a la Real Academia del Arte Rupestre.

En ella aparecen representados bisontes, mamuts, ciervos y otros animales. Su antigüedad ronda los 15.000 años, y en ella vivieron grupos prehistóricos ya desde hace 35.000 años. El techo de policromos es denominado como la Capilla Sixtina del arte rupestre y no ha dejado de asombrar tanto a estudiosos como a aficionados. La cueva está compuesta por varias salas y tiene tanto dibujos y pinturas como grabados, plasmados a lo largo de los 270 metros rocosos de la cueva. Asombra el aprovechamiento de las cavidades de la propia cueva para dar profundidad y sensación de movimiento a los animales representados, dándoles un gran naturalismo.

Fue descubierta en el año 1879 por una niña de 10 años, hija de Marcelino Sanz de Sautuola, hombre que dio a conocer este patrimonio histórico rápidamente. Fueron las primeras pinturas rupestres descubiertas en Europa y tuvieron mucha resonancia en todos los medios, a través de los cuales se manifestaron algunos estudiosos negando la pertenencia de las pinturas al Paleolítico ya que les parecían de gran calidad técnica, es decir, demasiado buenas para ser tan antiguas. Finalmente, debido a la aparición de otras pinturas rupestres en el sur de Francia quedó comprobada su veracidad y fue reconocida por unanimidad por todos los estudiosos.

Su descubrimiento supuso gran expectación a nivel nacional e internacional. Incluso las pinturas inspiraron a muchos artistas de la talla de Miró, Tapies o Barceló. También Picasso quedó asombrado con la calidad de su arte. En su momento fue visitado por miles de personas, pero en los últimos 12 años ha estado cerrada para evitar su deterioro, debido al número elevado de visitantes y al poco cuidado que se le daba. Sin embargo, recientemente ha vuelto a abrir sus puertas aunque limitando enormemente el número de visitantes semanales.

También se puede visitar la Neocueva de Altamira, que a través de una reproducción tridimensional hecha con las últimas tecnologías permite ver las pinturas rupestres de forma detallada y poder valorar de forma directa su relevancia.

Ver más

Provincia: Cantabria

Población: Santillana Del Mar

Cuevas de Altamira

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Cuevas de Altamira