Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Cabárceno

Una joya oculta

No es ninguna sorpresa que Santander brinde al visitante algunos de los escenarios naturales más bellos de España, desde luego que no. Pero muchos no saldrán de su asombro al descubrir la joya oculta entre el valle del Pisueña, nos referimos al magnífico Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado a escasos 15 km de la capital.
Y lo que se van a encontrar los afortunados que por allí recalen, al abrigo del verdor cantábrico, es una enorme extensión de 750 hectáreas que constituye el hogar de más de cien especies animales, representativas de los cinco continentes. Pero lo que hace a este enclave tan especial es poder observar a muchos grandes mamíferos de todo el mundo en un régimen de semilibertad. Los espacios habilitados para las diferentes especies son, ciertamente, de proporciones considerables. Esto se puede apreciar cuando avistamos a una numerosa manada de elefantes desplazándose por vastas distancias, sin duda constituye una experiencia visual casi imposible de obtener fuera de África. Ver la expresión incrédula de niños y mayores ante dicho acontecimiento lo dice todo. A medida que recorremos la enorme extensión, la sensación de incredulidad ante el majestuoso espectáculo animal con que topa nuestra mirada también se hace extensible a la singular orografía que lo acoge. Cabárceno se erige en lo que antes era una descomunal explotación minera de extracción de hierro, a cielo descubierto, hecho que lejos de menguar su atractivo le dota de una peculiar belleza que cautiva al instante. Por si esto fuera poco, toda la zona se caracteriza por sus enigmáticas siluetas y relieves rocosos de origen kárstico, haciendo que la mente del visitante vuele hasta los tiempos del hombre paleolítico. Algo que no resulta descabellado teniendo en cuenta las primitivas cuevas que también hallamos.
La vegetación arbórea y arbustiva tiene un papel relevante y embriaga a las familias con el agradable aroma de una naturaleza generosa. Por último no se debe olvidar la importante labor de conservación faunística y cooperación internacional que realiza el Parque de Cabárceno, adquiriendo un compromiso firme en defensa de la flora y fauna terrestre. Es el mejor ejemplo que puede darse a las generaciones venideras.

Ver más

Provincia: Cantabria

Población: Obregon

Cabárceno