Parque Nacional de Monfragüe

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Parque Nacional de Monfragüe

Uno de los parques nacionales con más encanto

El parque de Monfragüe está situado en la zona centro de la provincia de Cáceres, justo entre el triángulo imaginario que forman las ciudades de Trujillo, Plasencia y Cáceres. El eje que hace de columna vertebral de todo es el río tajo a su paso por un gran paisaje de montañas y dehesas.

Monfragüe dispone de más de 18.000 hectáreas de superficie, es el primer espacio natural protegido de toda Extremadura. Fue declarado como Parque Natural en abril de 1979, todo ello sirvió para que la amenaza de algunas plantaciones irrumpieran en el parque y eliminaran todo su matorral y bosque autóctono, en el cual habita una gran fauna en peligro de extinción.

Desde el momento en que se declaró como un espacio natural protegido, el Parque de Monfragüe se convirtió en una especie de santuario en el que miles de turistas pasan cada año para observar su fauna, en especial las aves que lo habitan. Entre las aves que pueblan este espacio se encuentran las alimoches, las cigüeñas negras, los buitres o el águila imperial. Desde la zona de uso público, puedes observar no solo de estas aves, sino de un paisaje inmejorable y una gran vegetación.

Hasta llegar a ser declarado como Parque Nacional, Monfragüe ha tenido que luchar mucho y pasar mucho tiempo, desde los años 90 hasta que al fin en 2007 lograse la tan ansiada distinción con el consenso de todas las partes implicadas.

Una de sus atracciones turísticas que no te puedes perder es la de subir al Castillo de Monfragüe. Depende de la temporada en la que vayas a este parque podrás o no subir en coche a este Castillo, imposible hacer en temporada alta o fin de semana. La otra alternativa al coche es subir por un sendero, esto te puede llevar algo menos que una hora y disfrutar de las vistas durante el paseo. Tan solo en fechas ajenas a la temporada turística podrás encontrar este sendero abierto para la subida en coche.

Otra visita que puedes hacer es la de ir a Villarreal de San Carlos, que es donde se encuentra el centro de visitantes a este parque. En esta aldea podrás encontrar la hermosa ermita de la Virgen del Socorro.
A primeros de marzo puedes asistir a la feria de turismo ornitológico que se celebra cada año en esta villa.

Todo esto y mucho más lo podrás disfrutar en tu visita al Parque Nacional de Monfragüe.

Ver más

Provincia: Cáceres

Parque Nacional de Monfragüe

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Parque Nacional de Monfragüe