Abadía de Montserrat

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Monasterio de Montserrat

Conoce el famoso monasterio con nosotros

El monasterio de Monserrat se emplaza en la montaña homónima, constituyendo desde hace siglos un centro de peregrinación y de culto a su virgen, conocida popularmente como "la moreneta". El origen del monasterio se retrotrae a la Edad Media, estando administrado desde entonces por la orden religiosa de los benedictinos. Desde los puntos de vista religioso y artístico se trata de una auténtica referencia, como lo pone de manifiesto la afluencia masiva de peregrinos y turistas, constituyendo un emblema de Cataluña. El monasterio también atesora uno de los coros infantiles más antiguos de Occidente, al tiempo que pertenece a la conocida como ruta mariana que engloba a santuarios como El Pilar y Lourdes, entre otros.

El culto a la Virgen de Monserrat comenzó a finales del siglo IX, aunque no sería hasta el siglo XI cuando emergiese el monasterio, dotándose de su emblemática iglesia románica entre los siglos XII y XIII, procediendo también de esta época la imagen de la virgen que custodia el monasterio, mientras que en el siglo XV se construiría su afamado claustro gótico. A lo largo de los siglos iría acrecentando todavía más su importancia, llegando a la Edad Contemporánea en la que sufriría diversos avatares en el convulso siglo XIX. Ya que padecería incendios y saqueos durante las invasiones napoleónicas de 1811 y 1812, al tiempo que la abadía quedaría sujeta años después a la exclaustración promovida por la desamortización de Mendizábal. 

Revertida la situación, el monasterio habría de acometer una remodelación completa, y poco después de la celebración de su milenario aniversario, el 11 de septiembre de 1881 el papa León XIII proclamó a la virgen de Monserrat patrona de Cataluña. El centro religioso también sufrió convulsiones durante la Guerra Civil, particularmente su comunidad religiosa que padecería represalias durante el conflicto. Ya durante la época final del franquismo, el monasterio se convertiría en un símbolo catalanista contra el régimen.

El monasterio alberga diversos tesoros como su impresionante biblioteca, diversas esculturas y pinturas de valor artístico incalculable, además de la riqueza arquitectónica única tanto del conjunto como de dependencias concretas del monasterio como el claustro, el refectorio o la basílica. El centro religioso también custodia diversas reliquias, adjudicándole incluso los amantes de lo esotérico la tenencia secreta del Santo Grial, algo que no se sostiene por ningún indicio real pero que muestra el poder de fascinación que ejerce el monasterio de Monserrat. 

El complejo, además, dispone de un interesantísimo museo en el que se exhiben todos sus tesoros.

Ver más

Provincia: Barcelona

Monasterio de Montserrat

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Monasterio de Montserrat