1 Pensiones en Jaén

El gran patrimonio cultural jienense

Jaén son sus lomas preñadas de olivos, sus parques naturales y el río Guadalquivir la­ brando la historia de la Bética romana o la musulmana; es el renacimiento de Vandelvira en la catedral de Jaén y en las dos ciudades monumentales, Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Jaén es, también, su turismo de interior y su gastronomía con el aceite de oliva como condimento que eleva la categoría de la co­cina andaluza. Platos que con el leve toque de un chorreón de aceite se convierten en un manjar difícil de superar desde unos huevos fritos a unas "papas a lo pobre " que se han cocinado a fuego lento.

Jaén es historia con la huella de los íberos en el espectacular yacimiento de Cerrillo Blan­co, en Porcuna y que nos lleva hasta el origen de Andalucía. Sería luego fenicia , pero sobre todo musulmana, con sus torres vigías y cas­tillos . Tierra de paso por donde las mesnadas cristianas se aprestaban a conquistar el últi­mo bastión del Islam, en el vecino reino nazarí donde reinaba el débil Boabdil el Chico. 

Fue cristiana y renacentista , con sus pala­cios, iglesias, casas señoriales, plazuelas y calles diseñadas por los mejores arquitectos. El casco histórico de Jaén merece la pena ser andado de forma tranquila y saboreando el arte en cada rincón. A destacar la Catedral que domina todo el espacio urbano, con la belleza de su trazado y que tiene al lado el palacio de la Diputación como otro referente arquitectónico, lo mismo que el Palacio de Villardompardo, con los baños árabes en el subsuelo y dos museos en las plantas supe­riores.

Jaén es el Guadalquivir que nace en las al­tas quebradas del parque natural de Cazarla, Segura y Las Villas por Quesada y que orillan­do Sierra Morena, al norte, se pierde entre un mar olivos y la Sierra de Andújar.

Es Jaén puerta de entrada a Andalucía en el paraje de Despeñaperros donde se detecta la presencia del lobo, el jabalí y el ciervo. Sin duda, una de las zonas de caza mayor más importantes de España. Y ya en las estriba­ciones de la Penibética que se alza podero­sa en la cercanía de Granada, se encuentran las suaves lomas de Sierra Mágina donde se produce, posiblemente, el mejor aceite de Es­paña.

Ver más
Viendo 1 al 1 de 1
¿Quieres ahorrar tiempo y dinero? Solicitud Express