9 Hoteles rurales en Tarragona

Patrimonio arquitectónico de Tarragona

En la provincia de Tarragona, nos encontramos el Monasterio de Santes creus, específicamente en la comarca del Alt Camp. Su origen se remonta al 1150, cuando la familia de los Moneada ceden unos terrenos en Cerdeñola del Vallés, al abad del convento de la Gran Selva del Languedoc. La falta de agua hizo que el monasterio se trasladase a Ancosa, lugar que tampoco reunía las condiciones idóneas, para finalmente instalarse en Santes Creus.

Desde sus muros se fundaron varias filiales, como  la  de  Santa  María  de  la  Valldigna -Valencia -, en 1298, en tiempos de Jaime II -luego cedido al abad Bonanat de Vilaseca - y la de Altafonde, en 1308, también en tiempos de Jaime II, cerca de Palermo -Sicilia-.

El monasterio se encuentra en la actual población de Santes Creus. La primera construcción que nos encontramos es el portal de acceso al primer recinto, que da a la plaza donde se levanta la iglesia de Santa Lucía. El edificio actual data de 1741 y fue erigido encima de un primitivo templo románico. Junto a él se encuentra la entrada al segundo recinto, el Portal Real o de Asunción, adornado con diversos elementos barrocos, que da a una plaza alargada con una monumental fuente de piedra dedicada a San Bernardo Calvó.

Sin duda, es uno de los edificios monásticos mejor  conservados  de  los  siglos  XII-XIII -1173-12 25-. El interior presenta planta de cruz latina, con tres naves románicas y cinco capillas. El retablo del altar mayor es de factura barroca -realizado por los hermanos Tramulles-. Su mausoleo acoge dos de las mejores piezas sepulcrales del gótico catalán, como son las tumbas de Pedro II "el Grande" y Jaime II con su mujer Blanca de Anjou. La Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, obligó a los monjes a abandonar el monasterio y las tierras fueron vendidas en subasta pública. Desde aquella época, Santes Creus no tiene comunidad monástica. En 1921 fue declarado Monumento Nacional.

Ver más
Viendo 1 al 9 de 9
¿Quieres ahorrar tiempo y dinero? Solicitud Express