4 Apartamentos en Soria

Soria Verde

Soria posee la tranquilidad de una pequeña capital de provincia que constituyó tradicionalmente una tierra de fronte ras: entre las culturas árabe y cristiana, y entre los reinos aragonés, castellano y navarro. Soria, que fue recitada por poetas como Machado y Gerardo Diego, despliega junto al Duero un interesantísimo legado románico que se manifiesta en templos como el de Santo Domingo, el de San Juan de Rabanera, el de Santa María la Mayor o la catedral de San Pedro. Se recomienda iniciar la ruta en la legendaria ermita de San Saturio, que domina el Duero desde un risco. Otra parada inexcusable de nuestra ruta es San Juan de Duero, que presenta un claustro románico con influencias orientales, uno de los más emblemáticos y originales de los que se pueden visitar en la península. A cuatro kilómetros al norte hacia Garay, se alza Numancia, enclave conocido por su histórica gesta bélica, ya que logró resistir a la conquista romana entre los años 153 y 133 a.C. Al ser sitiada por una muralla de seis kilómetros y debido a la falta de víveres, la ciudad cayó ante Cornelio Escipión. Se dice que sus habitantes, antes de claudicar, decidieron llevar a cabo un suicidio colectivo. El actual yacimiento permite observar la superposición de la ciudad romana sobre la celtíbera. Abandonando el curso del Duero hacia el sur por la N234 y, tras 24 kilómetros, se llega a Abéjar, desde donde se puede rodear el embalse de la Cuerda del Pozo, situado en las faldas de los Picos de Urbión. En verano, el embalse es un lugar muy frecuentado tanto por bañistas como por aficionados a la pesca y a los deportes náuticos. Molinos de Duero se encuentra a 11 kilómetros de este punto por la CL117 y constituye un caserío con excelentes muestras de arquitectura popular de los siglos XVI al XVIII, donde dominan las casas blasonadas de piedra y madera.

Vecina es la localidad de Vinuesa, a cuatro kilómetros por la S0830, un núcleo más animado donde se advierten -en plazas como la de Juan Carlos I y la plazuela de la Picota, numerosos ejemplos de arquitectura popular serrana, con casas de balconadas, aleros y soportales de madera. El edificio más notorio es la iglesia de Nuestra Señora del Pino, del siglo xv, y su fiesta más importante, La Pinochada, una celebración en la cual las mujeres son las dueñas del pueblo y persiguen a los hombres para azotarlos con ramas de pino. Desde Vinuesa se puede realizar la excursión en coche -15 kilómetros siguiendo el curso del río Revinuesa por la localidad de Santa Inés en medio de altos pinares hacia la laguna de origen glaciar: la Laguna Negra. La laguna ha protagonizado múltiples leyendas, como, por ejemplo, en el poema de Antonio Machado. El paisaje aquí es sobrecogedor, y en sus aguas se refleja, como en un espejo, el espeso bosque de pinares y hayas donde nace el río Duero.

Desde aquí también se puede realizar una excursión al Pico de Urbión, desde donde se obtienen -según la meteorología del día- excelentes vistas. De vuelta a Vinuesa y Molinos de Duero y tomando la CL117, se alcanza Covaleda, cuidada localidad muy unida a la industria de la madera procedente del pino; en su casco urbano, que sigue la fisonomía de los anteriores, destaca la iglesia de San Quirico y Santa Julita. En los alrededores existen restos de poblados de origen celtíbero. De Covaleda a Duruelo de la Sierra, antes de llegar al puerto del Hierro, se debe descender por carretera local, y tras 16 kilómetros, se alcanza Navaleno. Esta localidad, como la vecina San Leonardo de Yagüe, muestran ejemplos de arquitectura popular dignos de mención, además de constituir animados centros de vera neo rodeados de un bello paisaje serrano de pinares.

Ver más
Viendo 1 al 4 de 4
¿Quieres ahorrar tiempo y dinero? Solicitud Express

Frontón, Cerro y Fuente

Vadillo

Casasruralespetra_casas_rurales_2050033

12€ precio medio por pers.

El Frontón, El Cerro y La Fuente cuentan con capacidad para 4, 5 y 6 personas.

  • Responde en 48 horas

  • Alquiler completo
  • 1 / 6 personas