Monte Perdido

Rincones, lugares, monumentos y actividades que un turista no debe perderse

Datos de Monte Perdido

Reserva ya con nosotros y vive la naturaleza de Monte Perdido

El Monte Perdido es la tercera montaña más alta de los Pirineos, situándose solo por debajo del Pico de Aneto y Posets. Fue descrito por el francés Louis Ramond de Carbonnières como "el pico de piedra caliza más bellas de Europa". El Monte Perdido se erige como la cumbre más alta del macizo de los 3 Sorores (los otros dos son Pico Cilindro y Soum de Ramond) y ofrece la oportunidad de cruzar la barrera de los tres mil metros por primera vez. 

Este monte ofrece un paisaje increíble y es el macizo calcáreo más alto de Europa occidental, situado a caballo entre la frontera de Francia y España. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contiene dos parques nacionales, uno en Francia y otro en España: el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), que se ha ampliado para incluir el macizo de Monte Perdido (3.352 metros) y varios glaciares.

Toda la zona cubre 30.639 hectáreas, y destaca por sus características geológicas, con dos cañones, los más grandes y profundos de Europa, ubicados en la ladera sur del lado español. El paisaje es notable y muestra áreas con muchos contrastes, glaciares, valles y cumbres casi horizontales, así como las aguas discurriendo por las laderas de las montañas de piedra caliza.

El Monte Perdido es también una zona de pastos, donde todavía puede verse el antiguo camino rural de las montañas, que se ha conservado intacto solo en esta parte de los Pirineos a lo largo del siglo XX.

En la zona de España destaca El Parque Nacional de Ordesa que data de 1918 y se extiende al Valle de Ordesa, del cual en el año 1982 se hizo una extensión a los tres valles, que además del de Ordesa, forman hoy el macizo de Monte Perdido: El Valle de Pineta, El Añisclo y barranco y cañón de Escuaín, que actualmente ocupa un área de 15.608 hectáreas. Cada uno de los valles es diferente y tiene sus propias peculiaridades. El macizo de Monte Perdido es una formación de piedra caliza y sus tres picos principales, son conocidos como los Tres Sorores o Treserols. 

El Parque está situado en el Pirineo Aragonés, en la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, limita al norte con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Su territorio pertenece a los municipios de Torla, Puértolas, Fanlo, Tella-Sin, Bielsa y Broto que tiene parte de su territorio en la zona del Parque.

Ver más

Provincia: Huesca

APP Turispain en iOS y Android

Alojamientos y actividades cercanas a Monte Perdido