Deporte y aventura, artículos sobre los deportes de aventura a practicar

Logotipo de Turispain Logotipo de Turispain
Donde quieres ir
El Jerte, el valle de los cerezos en flor


El cerezo en flor en el Valle del Jerte es algo más que un periodo temporal o una tradición, es una experiencia vital.

 

Comenzamos nuestra ruta en el Puerto de Tornavacas, un cartel en la carretera nos saluda: “Bienvenido al Valle del Jerte”, a la izquierda el mirador del Jerte, con maravillosas vistas sobre le Valle. Tornavacas es el primer pueblo, nos llegan rumores de agua del río Jerte y abundante vegetación nos adelantan la tranquilidad que encontraremos a lo largo de toda la ruta.

A unos 5 Km., Jerte. Arrasado por los franceses durante la guerra de 1808, conserva parte de un caserío en el barrio de los Bueyes. La plaza de  la Independencia, con soportales de madera se encuentra la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, con una torre separada del cuerpo central del templo.

Obligada el paseo por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en las estribaciones de las sierras de Tormentos y Gredos y el río Jerte. En su amplia red de cursos fluviales, con numerosos saltos y cascadas, destacan las grandes pozas excavadas en la roca por la erosión del agua, como las existentes en Los Pilones. El acceso se realiza por la N-110 desviándonos a la izquierda, a la altura del Km. 366, por el camino que conduce al campamento Carlos V, donde hay que dejar el coche.


De nuevo hacia Jerte, un desvío a la izquierda comunica los valles del Jerte y de Ambroz por el puerto de Honduras y Hervás. Regresaremos a la N-110 por el mismo camino y a unos 6 Km. nos topamos con Cabezuela del Valle, localidad de origen romano y declarada Conjunto Histórico –Artístico. Continuamos hacia Navaconcejo, con un casco antiguo representativo de la arquitectura popular. Río abajo, los abruptos desniveles nos dan paso a grandes terrazas de frutales.


La transición a la penillanura extremeña la hacemos por la N-110 y tomamos una desviación hacia Valdestillas, donde la Asociación de Cooperativas Valle del Jerte organiza vivitas guiadas a destilerías para asistir a la elaboración de los licores y aguardientes de cerezas, típicos de la zona.

En dirección a Piornal, a unos 1,5 Km. una pista asfaltada nos conduce hasta la cascada de Caozo. Piornal, es el pueblo más alto de Extremadura, a 1.175 m de altura tiene un magnífico mirador sobre el Valle del Jerte y la Vera. El núcleo urbano conserva casas de piedras y plazas con fuentes, como la de San Roque, por la que mana limpísima agua que desciende por el arrollado, un canal abierto en medio de algunas calles.


Regresamos a la N-110
por Cabrero y Casas del Castañar, el embalsamiento del Jerte, rodeado de lomas cuya protagonista es la encina. A 16 Km. nos adentramos en Plasencia, “la perla del Jerte”, fundada por Alfonso VIII a finales del Siglo XII, localidad que gira en torno a la plaza Mayor y aledaños.

La catedral Vieja, románica cisterciense y gótica de los siglos XIII y XIV, se une por un claustro a la Nueva, gótica de finales del siglo XV y principios del XVI, siendo el templo más rico en ornamentación de Extremadura. En su catedral Vieja destaca el Museo Catedralicio y la capilla de San Pablo. En la Nueva la impronta la dejaron algunos de los arquitectos más importantes de la época. Casa señoriales como la del Deán, palacios como el de los marqueses de Mirabel o los de Monroy, son algunas de las edificaciones más importantes de esta bellas ciudad.


Cómo Llegar

La N-110 es el eje central de toda la ruta. Si venimos e Ávila, en el Km. 352 y después de pasar el pueblo de Puerto Castilla, encontramos ya el Puerto Tornavacas.

 

 




Buscador nombre Buscador nombre Buscador nombre Buscador nombre
Buscador nombre


        
Quiénes somos Aviso legal Política de privacidad Enlaces Mapa Web
valid-xhtml10