El mar ha logrado perforar esta costa que aparece como una interminable sucesión de playas y peñascos tallados en caprichosas formas.
Trazamos nuestra ruta desde Ribadeo, primera localidad gallega que
atraviesa el llamado Camino de Santiago del Norte. El Monasterio de Santa Clara, la torre de los Moreno, o el pazo de Ibáñez, son algunas de las muestras más destacadas de esta localidad.
Saldremos por la N-634 hacia A Coruña, a unos 10 Km., un desvío a la derecha nos lleva a la playa de As Catedrais, a la que se llamó así por la espectacularidad de las formas de sus rocas.
Continuaremos unos 6 Km. más allá de San Cosme donde nos encontramos con Foz, autodenominada “la perla de la Mariña lucense”. Importante enclave turístico cuyo crecimiento ha sido espectacular en los últimos tiempos alrededor de sus playas de Rapadoira y Llás. A 4 Km. del núcleo urbano y hacia el interior, se encuentra la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, conserva detalles arquitectónicos del siglo VI y está considerada la primera catedral que se construyó en España, en su interior tiene importantes pinturas murales del siglo XVI y un retablo de piedra que representa a los ángeles-obispos de las siete iglesias citadas en el Apocalipsis.

Salimos de Foz en dirección a Burela a una distancia de 14 Km. y donde se encuentra el puerto más importante de la provincia y el segundo de la flota pesquera del Cantábrico.
El siguiente pueblo con el que nos topamos es Cervo, a 4 Km. y a continuación, Sargadelos y San Cibrao, ubicado este último en un istmo y que es necesario regresar antes a la N-642. En dicha localidad destaca el puerto pesquero y los tres islotes que forman Os Farallóns: Baixa, Sombriza y Pé.
Hay que pasar por Portocelo para tomar la dirección de Viveiro, ciudad de gran valor histórico: la casa de los Leones, la plaza Mayor, así como el monasterio de las Concepcionistas, o en los extramuros, la iglesia de Santo Domingo y la conventual de San Francisco. 1 Km. nos separa del puente de la Misericordia, y por la C-642 y la derecha, la playa de Covas, presidida por los arrecifes, a la izquierda, el pazo de Grallal, del siglo XVI. No perdemos la C.642 para entrar en la localidad de O Viñedo, bañado por las rías Do Barqueiro y Viveiro, muestra numerosas playas como la de A Brela, en Suegos.
Terminamos nuestra ruta llegando al límite de la provincia de A Coruña, en O Barqueiro, con atractivos como su puerto pesquero y el pequeño cañón.
Cómo Llegar
En el extremo nororiental está Ribadeo, al que se llega desde Asturias cruzando el Ponte dos Santos, por la N-634 o la E-70, o también desde Lugo por la N-640, atravesando Meira y A Pontenova.