Deporte y aventura, artículos sobre los deportes de aventura a practicar

Logotipo de Turispain Logotipo de Turispain
Donde quieres ir
Rappel, descensos verticales seguros


Según los libros de Historia Militar el ejercito de Alejandro Magno ya practicaba dicha técnica.

Rappel 

En la actualidad, el rappel se ha convertido en una práctica muy atractiva para aventureros y arriesgados. Sin embargo, también es utilizado en rescate, tanto en medios rurales, urbanos como en operaciones militares. Existen distintas modalidades pero, de forma general, diremos que consiste en bajar una pared, roca o montaña vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda, controlando la velocidad y el descenso a través de la fricción ejercida sobre la misma.

 

Teniendo en cuenta que se está de espaldas al vacío y deslizándose por una cuerda doble que depende de un anclaje, la opinión de muchos expertos en montañismo técnico, es que se trata de una técnica que requiere mucha concentración, práctica y ser conscientes de lo que se está realizando para evitar un accidente grave.

 

 
Cómo nació

 

Los datos más antiguos que nos hablan del uso de la cuerda por escaladores, la encontramos en los libros de Historia Militar que hacen referencia al ejército de Alejandro Magno. En documentos más recientes, hay constancia de cómo los campesinos del norte de Francia empezaron a utilizar la palabra rappel para describir la acción de bajar elevadas colinas a colectar alimentos. En un principio utilizaron la técnica del rappel de manos, que consistía en colocar una cuerda doblándola a través de los brazos. Fue el austriaco Kart Dolfer quien modifica al pasar la cuerda en medio de las piernas pudiendo descender una mayor distancia y tener mayor seguridad.

 

En los años 30, en los Alpes Suizos, se comienzan a utilizar los sillines. Pero la mayor contribución la hicieron la Unión Internacional de Alpinistas Asociados, quienes por medio de compañías como PMI, CMC y PETZL, crearon diferentes equipos para mejorar la actividad. Y ya en los 80 y habiendo pasado por etapas en las que se utilizó en Cruz Roja para rescates o en el ejercito, el rappel se convierte en una práctica de turismo de aventura considerándose una actividad extrema.

 

 

Equipo


Para su práctica se requiere un equipo que varía según el sistema de rappel que se utilice o los anclajes. Lo dividimos en colectivo y personal.

 

 
El colectivo se utiliza para colocar la cuerda y poder usarlo varias personas:

-          Cuerda para anclaje o cinta plana

-          Mosquetones con seguro o dos sin seguro

-          Cascos

-          Arnés

-          Guantes

 

 
 
El equipo personal requiere:

-          Arnés

-          Mosquetón con seguro

-          Cabo de seguridad o pata de anclaje

-          Descensor

-          Guantes

-          Casco

 





Buscador nombre Buscador nombre Buscador nombre Buscador nombre
Buscador nombre


        
Quiénes somos Aviso legal Política de privacidad Enlaces Mapa Web
valid-xhtml10