Jerez de la Frontera forma parte de la provincia de Cádiz. Gracias a su vino, el nombre de esta ciudad se ha universalizado.
Entre sus monumentos religiosos y civiles destacan la catedral de Jerez de la Frontera, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Mateo, la cartuja de Santa María de la Defensión, el monasterio de la Cartuja, la basílica del Carmen, el palacio de Duque de Abrantes, el palacio Bertemati, el palacio de Villavicencio, así como la puerta de Rota. Además de los museos arqueológico y de la Atalaya.
Cabe mencionar la granja de cocodrilos, Karuba, como la única de España.
Se celebran las fiestas de la Vendimia, el Festival de Flamenco y la conocida Feria del Caballo. Además del Gran Premio de España de Motociclismo.
Platos típicos son el ajo caliente, la cola de toro, riñones al jerez, choco con papas, berza y alcauciles al jerez. Asimismo, el desarrollo de este municipio ha estado históricamente ligado a la industria vitivinícola.
