El concejo de Cangas de Onis está situado en el oriente interior del Principado de Asturias, caracterizado por unos paisajes muy diferentes. En este sentido, aporta al Parque Natural de los Picos de Europa más de la tercera parte de su superficie. Dentro del parque se encuentran los lagos de Covadonga.
“La casería” es la gastronomía típica de la localidad. Resalta la oferta de quesos de la región, en especial el Gamoneu y otros como Los Beyos y Cabrales. Otros platos inconfundibles de la zona son la fabada, el pote asturiano, los guisantes con jamón, las chuletas de carne roxa, el cordero y el cabrito. También destacan los embutidos como el chorizo de jabalí y el chorizo preparado a la sidra. Entre los pescados hay que resaltar los salmones y truchas del Sella.
También es conocido por sus fiestas. La Patronal de San Antonio, el concurso de Lanar y Cabrío, la feria de Primavera, el concurso de ganado vacuno y la feria de Otoño junto con el concurso de quesos son algunas de ellas.
Cangas de Onis ha hecho muy popular su artesanía. Así, es muy importante la cestería, la utilización de la madera para la fabricación de productos como las arcas talladas, los cofres o los zuecos, entre otros. Destaca también la industria relojera, la guarnicionería y el repujado de cuero.













