logotipo turispain

Bodegas Montebaco

Bodegas en Valbuena de Duero (Valladolid)

  Ficha Fotos / Video Precios / disponibilidad / ofertas Localización Comentarios
     Webwww.bodegasmontebaco.com
Servicios de Bodegas Montebaco Bar Tarjeta de credito Transporte publico 
Más información
UNA BREVE RESEÑA HISTORICA. (Una isla en la Ribera) 

Por un capricho de la geografía, la finca Monte Alto, se asienta sobre tierras de los dos municipios con mayor resonancia internacional de la D.O.  Ribera Del Duero: Valbuena de Duero Y Pesquera de Duero. En el mismo lugar  y compartiendo físicamente ambos territorios se alza la bodega y se esparcen las viñas de Montebaco.

La finca Monte alto es una de las históricas de la provincia de Valladolid. La agricultura extensiva y una importante ganadería poseedora de hierro propio fueron las principales ocupaciones de la explotación hasta mediados de los ochenta, fecha en la que la visión de futuro del industrial vallisoletano Manuel Esteban junto a su familia  hizo prever una vía de futuro  mediante la viticultura en la finca. Tras algunas experiencias  se plantaron en 1987 una veintena de hectáreas de la variedad tinto fino. A fecha de hoy la actual sociedad Montebaco cuenta con 50 hectáreas.  La bodega como las 50 ha de viñedo es propiedad de la familia Esteban Martin.

En 1994 se elaboró el primer vino procedente de la  finca En  una bodega  con un buen diseño: espaciosa, equipada con tecnología enológica avanzada,  Todo ello en un edificio rehabilitado de una sola planta que albergo en otros tiempos la vaquería y varias de las dependencias agrícolas de la explotación. Actualmente se elaboran unos 180.000 kilos de uva.

Capital humano al frente de  la bodega están: Mª Ángeles Martin de la Rosa, presidente del consejo de administración, Manuel Esteban Martin, ingeniero agrónomo y MBA es el gerente de Montebaco y responsable de exportación, Cesar Muñoz Blanco es el director técnico de Montebaco,  Cesar Muñoz joven enólogo pero ya  con una  reputada experiencia y reputación en el panorama enologico nacional,  lleva en la dirección técnica desde comienzos de su andadura profesional en 1997.


DATOS GEOCLIMATICOS. 

Ubicación. 
La bodega Montebaco y sus actuales 50 Ha de viñedo, están situados en la finca Monte Alto, a caballo entre los términos municipales de Valbuena y Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Aunque la explotación diste tan solo 5 km. del río su situación en el valle del arroyo Jaramiel, a   850 m de altitud, le confiere unas características geoclimáticas muy particulares (acusado contraste térmico entre el día y la noche)  que convierten a Montebaco en una “isla” dentro de la prestigiosa denominación.

Edafología. 
Todos los terrenos cultivados en la finca y en general en la denominación son de carácter sedimentario, formados en el periodo neogeno, en la era terciaria. Los pH oscilan entre 7 y 8,2. Los suelos son de carácter arcillo-calcáreo con abundantes afloraciones de materiales gruesos, ambas características limitan la producción y refuerzan el carácter del vino.
  
Orografía. 
La plantación esta situada en laderas con orientación E-O, y líneas dirigidas de N-S, para así  lograr aprovechar de la manera mas optima el potencial fotosintético de las plantas.

Clima.  
Continental extremo, caracterizado por: una pluviometría baja (400-500 mm), con veranos secos (aridez Estival) e Inviernos rigurosos y muy largos, con un periodo libre de heladas inferior a los 140 días. Oscilación térmica muy acusada, tanto estacional como diaria, este ultimo dato tiene especial importancia para la correcta maduración de las sustancias responsables del aroma de los vinos así como del color.

DATOS GENERALES 

PRODUCCIÓN: 150.000- 180.000 botellas /año.
VIÑEDO: 50 Ha de Viñedo Propio.
COMERCIALIZACIÓN:60% Mercado nacional.
40% Mercado Exterior (U.S.A, Republica Dominicana, Puerto Rico, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Italia, Republica Checa).

BARRICAS: 600 (80% roble frances, 20% Missouri)

Contactar con
Bodegas Montebaco

Nombre
E-mail Teléfono Consulta
Rellene los campos antes de enviar    
El tiempo en Valbuena De Duero
El tiempo en