Descubre las mejores zonas de la geografía española para cata de vinos

Una escapada al encanto de la Rioja

La comunidad de La Rioja es una zona dotada especialmente para el cultivo de la vida y la posterior elaboración de vinos de clase y alta calidad. La crianza cobra gran protagonismo entre las variedades de la Denominación de Origen Rioja.

bodegas vinoSu posición en el Norte de España, siendo atravesada por el río Ebro y el choque entre el clima atlántico y el mediterráneo ayudan a conformar esta región natural privilegiada.

Cercana a poblaciones con un potente turismo gastronómico como son Haro o Alfaro, la DO se extiende no solamente por la comunidad de La Rioja, sino que también se encuentran viñedos en Álava o Navarra.

La diversidad de suelo que conforman los viñedos de la Denominación de Origen La Rioja otorga a los vinos unas propiedades únicas y junto con la diversidad de técnicas dan lugar a una gran variedad de vinos con fuerte y marcada personalidad.

Son vinos aptos para el envejecimiento, lo cual es propio de grandes vinos. En esta zona la crianza completada en botella es digna de culto en las bodegas ya que los vinos se conservan durante décadas en ellas alcanzando gran valor. Este proceso de envejecimiento proporciona cuatro categorías: Garantía de Origen, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

El vino tinto de Rioja es un vino de fácil beber, tiene una graduación equilibrada, acidez y color correctos, son vinos con cuerpo que deleitan al paladar con un sabor elegante y suave. El afrutado es el sabor predominante en los vinos jóvenes, mientras que los más añejos poseen un toque aterciopelado.

Entre los vinos tintos a destacar en la DO Rioja se presentan las variedades de Tempranillo, Garnacha o Mazuelo. Por parte de los vinos blancos Garnacha Blanca, Chardonnay o Viura.

La magia de la Ribera del Duero

Cuando se habla de zona de bodegas de Ribera del Duero no se refiere literalmente a toda la ribera del río en sí.

Cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León confluyen en las tierras de la Denominación de Origen Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, abarcando en total más de 11.330 hectáreas de viñedo.

Los vinos Ribera del Duero solamente se encuentran en una mágica y concreta región, en la cual la naturaleza es particular y la tierra de los viñedos reúne unas características especiales. Es tan peculiar la zona que está en la frontera del cultivo de la vid, debido a las temperaturas extremas en verano y en invierno, fluctuando entre heladas y largas sequías.

Estas condiciones especiales y distintivas otorgan a los vinos unos colores y aromas muy intensos.

Los vinos de DO Ribera del Duero son oscuros, intensamente aromáticos y muy bien estructurados. Su estilo les distingue y suelen ser vinos longevos.

Entre las variedades de uva más destacadas nos encontramos con Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Melot, Garnacha Tinta o Malbec.

Somontano, el vino aventurero

Visitar bodegas de la Denominación de Origen Somontano te supone sorprendente por los paisajes que vas a encontrar por el camino.

Esta DO está en el centro geográfico de la provincia de Huesca, lo cual le acerca a multitud de zonas proclives a turismo activo como pueden ser Los Pirineos, el Valle de Tena o Los Monegros, por lo que es un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Es un destino cercano y atractivo para el turismo procedente del propio Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja o País Vasco.

cata vino

El vino procedente del Somontano surge de tres zonas principalmente: las sierras, el somontano y las llanuras.

Los vinos de la Denominación de Origen Somontano son peculiares en sí, debido a su buena graduación acompañada de un sabor afrutado y de una correcta acidez. Se consideran unos vinos muy bien valorados por los gustos de hoy en día.

Entre las variedades de uva más conocidas que podemos encontrar en estos vinos del Somontano tenemos la Garnacha blanca, Tempranillo, Merlo, Macabeo o Chardonnay que es la uva blanca más destacada de esta Denominación de Origen, cuyo aroma inconfundible se refleja en muchos de los vinos blancos de esta zona.

Y tú ¿A qué zona te irías a visitar una bodega con su correspondiente cata de vino?

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*