Conoce las fiestas y tradiciones de Zamora

Semana Santa

La más señalada de sus tradiciones pertenece a la Semana Santa capitalina. La devoción, el arte y su populismo hace de esta, una de las más destacadas del país. Además está declarada de Interés Turístico Internacional. Desde el siglo XV nace con un carácter diferenciador de las del resto de España. Se celebran hasta 15 desfiles procesionales cada uno de ellos con alguna característica destacable por su belleza plástica, recogimiento, contrastes de luz, sonidos o simplemente por sus silencios. También destacan las de Toro.

 

Mascaradas de Invierno

Después de las navidades y antes del carnaval se celebran fiestas en toda la provincia con un denominador común, los disfraces. Aparece en ellas la figura del Zangarron, su vestido multicolor y sus grandes cencerros, que hace sonar atados a su cintura, son el azote de los vecinos. Destacan en Sanzoles, Pozuelo de Tábara y Montamarta. A esta época también pertenecen los Carachos declarados de Interés turístico Regional y que tienen lugar en Alba, Aliste y Tábara.

 

Zangarron

Disfraz tradicional del Zangarron

 

 

Romerías de Primavera

El mes de mayo comienza con la colocación de grandes troncos en las plazas de los pueblos exaltando la fecundidad y decorados con peleles, ramos y adornos.

  • Romería de la Luz

Se celebra en la ermita del mismo nombre que se encuentra cerca de Moveros (Aliste). El siguiente domingo a San Marcos se reúnen allí españoles y portugueses que intercambian productos y comen la famosa Ternera de Aliste.

  • Alfarería de Moveros y Pereruela

La rica tradición alfarera de la provincia destaca en Moveros y Pereruela en la comarca de Sayago. Son las mujeres las que se encargan de realizar objetos de barro coloreados en la primera se destinan al agua y en la segunda al fogón.

  • Romería de Nuestra señora de la Gracia

También el domingo siguiente a San Marcos pero esta vez en Villamor de Cadozos.

  • Cristo de Morales del vino

El 9 de mayo en las cercanías de la capital se celebra esta fiesta desde la noche anterior.

  • San Isidro Labrador

El 15 de mayo los vecinos de muchos pueblos, y de la capital, desfilan al lado del santo portando ramos con cintas, frutas o flores pidiendo que bendigan sus campos.

  • Romería de La Hiniesta

El lunes (primero del mes) de Pentecostés desde hace 7 siglos la patrona de Zamora, la Virgen de la Concha es portada en romería hasta la Hiniesta.

  • Romería de los Viriatos o Pendones de Fariza

Cientos de Sayagueses se reúnen el primer domingo de junio en procesión con los viriatos o pendones blancos de más de siete metros de altura portados por los vecinos de Fariza.

 

¿Quiéres disfrutar tú mismo y en persona de estas magníficas festividades? Turispain te lo pone realmente fácil ofreciéndote sus casas rurales por toda la provincia de Zamora.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*