Visitas virtuales a un solo clic

Si has llegado hasta nuestro blog, seguramente te apasione viajar tanto como a nosotros. Es por ello, y debido a la situación actual que estamos viviendo, hemos pensado en hacer los días de confinamiento de una manera más amable y amena, queremos llevarte de viaje a través del mundo online seleccionando algunas de las obras de arte más emblemáticas del planeta.

 

El jardín de las delicias de El Bosco, Museo del Prado en Madrid.

El jardín de las delicias de El Bosco. Imagen de Chaos07 en Pixabay.

Comenzamos el viaje en España para acceder al interior del Museo del Prado en Madrid. Este museo, uno de los más importante y visitados del mundo, alberga en su interior numerosas y valiosas obras de arte destacando la presencia de grandes colecciones de Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano, entre otros artistas. No es fácil elegir una única obra de arte, pero El jardín de las delicias de El Bosco, se merece unos minutos de atención para contemplar tal joya pictórica. Tal vez una de las más enigmáticas, creada a principios del siglo XVI por el artista flamenco de origen neerlandés, Jheronimus Bosch, conocido como El Bosco. Aquí podrás contemplar el tríptico que alude a la creación del mundo y que, en cada uno de sus paneles, cargados de simbología, representa desde el paraíso, en el panel izquierdo, hasta el infierno, en el panel derecho, pasando por la lujuria y los placeres carnales, en el panel central. El propio Museo del Prado, a través de su web, ofrece contenido audiovisual explicando detalladamente esta magnífica obra de arte.

 

Guernica de Pablo Ruiz Picasso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Guernica de Pablo Ruiz Picasso. Imagen de Cerro Mijares en Flickr.

Continuamos el recorrido sin salir de Madrid para acceder al interior de la Sala 206.06 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para descubrir el Guernica de Pablo Ruiz Picasso, realizado en óleo sobre lienzo en 1937 con unas dimensiones de 349,3 x 776,6 cm. Sin duda, una obra de arte de gran tamaño cuyo artista quiso representar un momento histórico, el horror de la Guerra Civil española. La web del museo, a través de una amplia investigación realizada sobre esta obra, ofrece acceso a más de 2000 documentos, que te proporcionarán información más detalla sobre el lienzo, la técnica, el contexto histórico y el artista.

 

La Capilla Sixtina de Michelangelo Buonarroti, Museo del Vaticano en la Ciudad del Vaticano

Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Imagen de Antoine Taveneaux en Wikipedia.

Nos trasladamos en nuestro viaje virtual a Roma, en concreto a la Ciudad de Vaticano, para acceder al interior del Palacio Apostólico, lugar donde se encuentra la residencia del actual Papa. Aquí podrás conocer la Capilla Sixtina, gran obra del Renacimiento italiano realizada por Michelangelo Buonarroti, también conocido como Miguel Ángel. El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, a la que dedicó tan solo 4 años de su vida. Posteriormente, Miguel Ángel, regresaría para completar el conjunto de los frescos con la decoración del ábside, donde está representado El Juicio Final.

 

La Gioconda de Leonardo da Vinci, Museo de Louvre en París

La Gioconda de Leonardo da Vinci. Imagen de Piqsels.

La Gioconda o también conocida como La Mona Lisa tiene como residencia permanente el Museo de Louvre en París. Se trata de una de las obras de arte que más visitantes acumula a su alrededor, provocando que, en ocasiones, sea difícil contemplarla con detenimiento. El artista renacentista y polifacético, Leonardo da Vinci, fue quien ejecutó tal obra pictórica de tan cuestionada sonrisa, de la cual encontrarás una reproducción en el Museo del Prado de Madrid, que se realizó, aproximadamente, en la misma fecha que la original.

 

Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol, MoMA – Museum of Modern Art en Nueva York

Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol. Imagen de Dave Nakayama en Flickr.

Viajamos hasta Nueva York para visitar uno de los museos referente en arte moderno, MoMA. En tu visita online, son muchas las obras de arte que podrás conocer, entre ellas destacamos un icono del pop, las Latas de Sopa Campbell, un conjunto que consolidó a Andy Warhol como propulsor del arte pop. Se trata de una obra formada por 32 lienzos que representan cada una de las variedades y sabores de las latas de Sopa Campbell. A partir de la serigrafía sobre fondo blanco, Warhol plasmó, lo que, sin saber, marcaría un gran impacto en un movimiento artístico original de la mitad del siglo XX.

Sin duda, esta es una brevísima selección de obras pictóricas que podrás visitar de forma online a través de los portales web de cada uno de los museos, pero son muchas más las colecciones de arte y artistas que podrás conocer recorriendo cada uno de ellos.

En España, son muchos los museos que ofrecen material audiovisual e incluso audioguías, con los que podrás recorrer las diferentes salas de algunos de nuestros principales museos como:  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museo Dalí de Figueres, Museo del Greco de Toledo, entre otros, tanto de índole nacional como internacional.

Por último, nombrar Google Arts & Culture, una página web creada por el Instituto Cultural de Google, donde encontrarás una gran selección de imágenes en alta resolución de obras de arte de diferentes museos del mundo, además de información adicional y un recorrido virtual por las galerías y salas en las que se localizan dichas obras. El arte sin salir de casa.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*