5 Paradas en «Viaje a la Alcarria» a través de Camilo José Cela

El 11 de mayo de 2016, es la fecha en la que se cumple 100 años del nacimiento de Camilo José Cela. Este literario, gallego de origen, fue un gran escritor polifacético; muestra de ello son las numerosas publicaciones del autor, las cuales le otorgaron grandes reconocimientos. Fue galardonado con premios tan importantes como: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987 y Premio Nobel de Literatura en 1989.

Viajero incansable del territorio español, que tan solo portando una mochila y algunos recursos más, recorrió España en busca del contraste de la sociedad en un ambiente de posguerra. Viajero ansioso de aventuras, muchas de las cuales se convertirían en libros poco después. Muchos indican que Cela era un enamorado de tierras españolas, huyendo de los atractivos de posibles destinos lejanos.

Desde Turispain, hemos querido rendir homenaje a Cela con lo que más nos gusta: viajar. Queremos recordar al autor a través de un recorrido literario con Viaje a la Alcarria, lugar que se popularizó gracias a él. Este libro, que nos sirve de guía por la comarca de la Alcarria, está basado en un viaje que el mismo autor hizo por estas tierras. Un viaje que tuvo lugar en 1946, en la España desestructurada de la posguerra. Una duración de 10 días, que llevó al literario a conocer diferentes personajes, lugares e historias, que le sirvieron de base para escribir Viaje a la Alcarria.

A continuación vamos a trasladarnos a la Alcarria de Cela, pero como queremos que seas tú quien descubra por su cuenta este destino y se acerque a conocer a los alcarreños, nosotros hemos seleccionado 5 paradas del itinerario que hizo el autor, queriendo invitarte a que tú, recorras el resto.

¡Comienza el viaje!

5 Paradas por el Viaje a la Alcarria

PARADA 1: GUADALAJARA

Vistas de la Alcarria

Paisaje de la Alcarria by Miguel Ángel García

Partiendo de Madrid, tal y como Cela hizo, viajamos a Guadalajara. Una vez aquí, puedes realizar el trayecto exacto que recorrió él. Salir caminando desde la estación de tren, cruzar el puente árabe y dirigirse hasta el viejo Depósito de las aguas. El autor en su paseo por las calles arriacenses, realizó varias paradas: desayunó en el Hotel España y compró un periódico en el pequeño quiosco La Alcarreña, tienda la cual obtuvo gran popularidad gracias al escritor.

PARADA 2: TORIJA

Museo Viaje a la Alcarria en Torija

Museo Viaje a la Alcarria en Torija by Dubas

Esta pequeña localidad es conocida como la Puerta de la Alcarria, puerta de acceso a una tierra que dejó cautivado a Cela. En Torija, está ubicado el Museo Viaje a la Alcarria, temática dedicada a la guía escrita por el autor sobre este viaje. En este museo conocerás ediciones especiales del famoso libro, objetos personales que portaba el autor en su recorrido, mapas, fotografías, utensilios que son mencionados por el propio escritor en el libro y cantidad de experiencias vividas, recogidas en un solo espacio.

PARADA 3: BRIHUEGA

Jardines

Jardines de Brihuega by Dubas

Continuamos el viaje por el municipio de Brihuega, aquí Cela quedó impresionado por sus jardines. Visita los bucólicos espacios ajardinados de la Real Fábrica de Paños, edificio del siglo XVIII. Quedarás tan enamorado como Cela. Además, desde lo alto del municipio podrás ser testigo de la vegetación que se extiende por el valle del Tajuña, creando una manta compuesta por flores aromáticas, lo que facilita que esta tierra sea productora del oro dulce: la miel.

PARADA 4: TRILLO Y LAS TETAS DE VIANA

Cascadas río Cifuentes

Cascadas río Cifuentes en Trillo by José Ibañez

La localidad de Trillo, nos explica el viajero en su libro, que es un lugar precioso, famoso por sus aguas curativas. No muy lejos de aquí, destaca las Tetas de Viana, dos montañas gemelas cuyas cimas están erosionadas de forma simétrica. Recientemente las peñas Alcalatenas, como también son denominadas, han sido declaradas monumento natural.

PARADA 5: PASTRANA

La princesa de Éboli en Pastrana

La princesa de Éboli y el balcón de la hora by pegatina1

Una de las últimas paradas de nuestro viajero, es en la localidad de Pastrana. Aquí aconteció la triste historia de la princesa de Éboli, conocida también por Ana de Mendoza y de la Cerda. Esta princesa fue encarcelada por Felipe II poco después de quedarse viuda. Aún hoy en día es difícil saber cual fue el motivo del encierro de la princesa de Éboli, pero muchos escritos del momento revelan que el amor clandestino y los engaños fueron los principales factores de esta desgracia. Ana de Mendoza pasaba sus días en cautiverio en el Palacio Ducal, ubicado en la plaza de las Horas en la localidad de Pastrana. La plaza recibe este nombre porque la princesa Ana podía disfrutar de la luz del sol una hora al día a través de las rejas del torreón del palacio. Allí vivió sus trágicos días hasta la llegada de su muerte.

«El camino se hizo para ser caminado» (Camilo José Cela).

Viaja a la Alcarria y disfruta de una buena estancia en Alojamientos de la Alcarria en Guadalajara.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*