Hanami: el Valle de Tiétar y el Bierzo

Ubicada en la zona más meridional, y protegida por la Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro, conocida como el Valle del Tiétar, es la comarca más cálida de la provincia. El contraste de sus paisajes y la gran variedad de olores y colores hacen de esta zona un lugar con encanto, sobre todo en los meses de primavera, cuando los cerezos comienzan a florecer y dotan al paisaje de aún más belleza y magnificencia.

Una de la citas más esperadas del año es el «hanami», una tradición milenaria de nuestros queridos japoneses que consiste en hacer turismo frutocontemplativo. Una costumbre muy «cool» que a nosotros nos encanta, no sólo porque el paisaje es realmente bonito , sino porque es sinónimo de una importante inyección económica al sector turístico en nuestro país.

Hanami - Cerezos en flor Fuente

Hanami – Cerezos en flor
Fuente

¡Así que cámara en mano y calzado cómodo, nos ponemos en marcha! Te proponemos tres cosas que no puedes dejar de hacer durante tu escapada rural en  Castilla y León.

1. Realizar turismo multiaventura en Valle de Tiétar

Tanto si eres experto como principiante en senderismo, la cara sur de la Sierra de Gredos ofrece caminos de diferente dificultad, en los que disfrutar de paisajes espectaculares. Algunas rutas que podrás realizar en esta área son:

  • La Mira desde el Nogal del Barranco,
  • de Candelada a “la” Puente del Puerto,
  • la Senda de las Cinco Villas,
  • de Cuevas al Puerto El Pico (siguiendo la calzada Romana),
  • del Castro Celta al Chozo del Zapato,
  • del Santuario de Chilla a la Vega de la Zarza,
  • del Arenal al Puerto de la Cabrilla,
  • de Casillas al Cerro de la Escusa,
  • de los Hornillos a Lanchamala,
  • y del Puerto de Mijares al Cabezo.

Además del senderismo, existen numerosas empresas en la comarca que te ofrecerán un amplio catálogo de actividades de aventura, como rutas a caballo, en bicicleta, paintball, descenso de cañones, escalada y rápel.

2. Conoce sus pueblos

La mejor manera de integrarte en la zona y disfrutarla al máximo, es alojándote en una de las casas rurales del Valle del Tiétar. Los municipios que la pueblan son realmente dignos de visitar; poseen un encanto único basado en sus tradiciones, sus fiestas populares, su cultura, monumentos, legado artístico y en su propia arquitectura.

Las localidades de Las Cinco Villas, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo y Candeleda, forman un conjunto interesante tanto por el encanto de su urbanismo en piedra, como por sus floridos balcones y la exquisita gastronomía local.  Si deseas conocer más, acércate a Arenas de San Pedro y Las Cuevas del Águila, donde podrás contemplar impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Por último, si quieres terminar de conocer la provincia, no debes dejar de visitar Lanzahíta, Pedro Bernardo (donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas desde el llamado “Balcón del Tiétar”), acabando en la zona este del valle, en Piedralaves, Sotillo de la Adrada, y La Adrada, donde podrás conocer más sobre la zona en el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar, ubicado en el castillo.

También te recomendamos la zona de El Bierzo, en León, donde encontrarás Corullón, a unos 500m de altitud, en un paraje excelente para el cultivo frutal. Ya hace unas semanas que sus ciruelos y perales están en flor, y los cerezos ya han despertado para acoger esta cálida estación. Un mini valle del Jerte que no tiene desperdicio.

Nuestra recomendación para esta zona es que te alojes en el Hotel Rural Villamencía

Nuestra recomendación para esta zona es que te alojes en el Hotel Rural Villamencía

A unos 28 km encontrarás Ponferrada, donde podrás recorrersu imponente castillo templario. Cautivador, misterioso y de dimensions considerables no debes perdértelo si te gusta la historia medieval. Las Médulas es otro de los principales reclamos turísticos. Un tesoro al que le hemos dedicado un papel protagonista en más de una ocasión.

Castillo templario Ponferrada, León

Castillo templario Ponferrada, León

3. Disfruta de la rica y variada gastronomía castellano-leonesa

Disfruta de la gastronomía de la zona

Disfruta de la gastronomía de la zona
Fuente

El propio entorno de la comarca favorece la producción de excelentes productos y materia prima que podrás degustar en los mejores restaurantes de la zona. El agua es un elemento fundamental, que en esta comarca proviene de las profundas gargantas y que se emplea en el regadío de las praderas donde pasta el ganado, dando como resultado una carne sabrosa digna de probar, como los chuletones de ternera, que suelen provenir de Mijares, Gavilanes y Candeleda.

También son exquisitos el cordero, el jabalí, el cochinillo, los embutidos, el conejo y la liebre, y, entre los pescados, predomina la trucha. Destaca también el Queso Monte Enebro, producido en las Queserías del Tiétar, en La Adrada, las migas del pastor, las patatas revolconas, los espárragos de Lanzahíta, las lechugas de Ramacastañas y las setas, entre las que destacan la seta de los caballeros, las cagarrias y los níscalos.

De entre los frutos, destacan los melocotones, los higos de las huertas de Poyales, y las castañas, que podrás adquirir en cualquier mercado. Por último, no podemos olvidarnos de los dulces como las perrunillas, los mantecados, las floretas, y las rosquillas.

No existe una fórmula mágica para viajar pero si una muy eficaz:

Turismo activo + buena gastronomía + increíbles pueblos y paisajes = Experiencia Turispain

Share

3 Comentarios

  1. Buenas les paso datos sobre una oportunidad de generar una excursión programada ó similar en un lugar encantador como es Arenas de San Pedro.

    La ‘POMPA e-motion’ presenta el próximo 18 de abril, dentro del Festival Primavera Unplugged 2015, el Recital ‘La Voz Descalza’ del cantautor berciano Amancio Prada. Inspirado en versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús para poner voz a las que ha calificado de «dos llamas de amor vivas». En él, los dos místicos abulenses entablan un diálogo en el que cada uno de ellos protagoniza nueve canciones que se alternan y se suceden siguiendo un guión del poeta también leonés Juan Carlos Mestre y con títulos como ‘Nada te turbe’, ‘Oh, hermosura que excedéis’, ‘Qué bien sé yo la fonte’, ’Llama de amor viva’ o ‘Vivo sin vivir en mí’. Sin duda, un lujo para disfrutar en Arenas de San Pedro, a pocos días del estreno mundial en Ávila Capital y antes de comenzar su gira vinculada al “V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS».

    Como artista invitada, Irene Mateos, violonchelista arenense, docente, colaboradora entre otras de la OSRTVE (orquesta sinfónica de RTVE) y de la OCE (orquesta clásica de España) e integrante de ‘Pragma Música’ que abrirá el espectáculo con una ‘Fantasía’.

    El evento se desarrollará el próximo día 18 de abril de 2015, en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro. Venta de entradas THE GLAM BAZAAR vintage&cool Precio general 20 € taquilla 30 € Con la participación de la Excma Diputación de Ávila y la colaboración del Excmo Ayto de Arenas de San Pedro y patrocinadores locales y comarcales.

    Del mismo modo, el día 18 a las 12 de la mañana y para impulsar en el municipio la actividad en consonancia con la celebración del V CENTENARIO DE SANTA TERESA, se celebrará una charla coloquio en la Capilla Real del Santuario de San Pedro de Alcántara de la localidad, relativa a las figuras de ‘San Pedro de Alcántara y Santa Teresa de Jesús, una amistad espiritual’, ponente, D. Julio Herranz, Superior Guardián del Santuario y estudioso de la espiritulidad franciscana. A continuación los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por el Monasterio y gratuita, cortesía de la congregación.

    Por lo que respecta al resto de actividades contempladas, se está trabajando con los patrocinadores en una ‘Ruta de la Santa’, gastronómica y de lugares de referencia, para ese fin de semana, con el objetivo de dinamizar el sector servicios; gastronomía, comercio y hospedaje fundamentalmente.

    Desde la POMPA e-motion, es nuestro deseo que Arenas de San Pedro obtenga su reconocimiento como lugar de referencia, dentro de la celebración del ‘V Centenario de Santa Teresa’, a través de la figura de San Pedro de Alcántara, patrón de la localidad, confesor y guía espiritual de La Santa, todo nuestro esfuerzo e ilusión para que así sea.

    Toda la información en RRSS,

    Facebook https://www.facebook.com/la.pompa.emotion

    Twitter https://twitter.com/pompaemotion

    Etiquetas(hashtag) #primaveraunplugged #unlujoatualcance #generandovalor #STJ500 #SanJuandelaCruz #orgullososdenuestrosmísticos

    Lucía García Muñoz
    Comunicación y Social Media
    La POMPA e-motion

Trackbacks

  1. […] Tanto si eres experto como principiante en senderismo, la cara sur de la Sierra de Gredos ofrece caminos de diferente dificultad, en los disfrutar de paisajes espectaculares.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*