Turismo de naturaleza en Antas de Ulla

Perteneciente a la comarca de Ulloa, que a su vez forma parte de la provincia de Lugo, Antas de Ulla es ideal para el turismo de naturaleza. Descubre cuáles son las principales actividades que puedes llevar a cabo en este lugar y en sus alrededores.

Mirador O Farelo en Antas de Ulla (Lugo). Foto: Turismo de Galicia

Mirador O Farelo en Antas de Ulla (Lugo). Foto: Turismo de Galicia

Recorre el río Ulla

Este afluente nace en el territorio de Antas de Ulla y, gracias a su gran caudal y a sus emocionantes rápidos, ofrece las condiciones ideales para la práctica del rafting y el kayak. Al descender por su cauce, es posible contemplar una gran diversidad de plantas: juncos, carrizales, sauces, fresnos, helechos reales, etc. Por su parte, la fauna a lo largo del río incluye gaviotas, garzas reales, gavilanes, urracas, mirlos, martines pescadores y muchas otras aves acuáticas.

Conoce el legado histórico de Antas de Ulla

Los principales vestigios del pasado de Antas de Ulla son las iglesias, los castros y las fortificaciones de sus parroquias. Nos recuerdan que fue una región habitada por los celtas y que, posteriormente, formó parte del vasto Imperio romano.

Fortaleza Castro de Amarante. Foto: Concello de Antas

Fortaleza Castro de Amarante. Foto: Concello de Antas

Mención aparte merece la fortaleza de Castro de Amarante. Esta última data del siglo XIII, y le sobrevive una planta de forma ovalada, que originalmente pudo haber sido una torre o una fortificación defensiva. Dicho reducto colinda con el pazo que fue la residencia de la familia Noguerol, condes de Amarante.

A unos diez kilómetros de allí, se encuentra el Balneario de Frádegas, un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIX. La planta baja del edificio de dos niveles cuenta con una fuente y salas de baños. Las instalaciones también comprendían una capilla, un patio central y ciertas construcciones aledañas. Desde aquel entonces, se reconocía el valor terapéutico de sus aguas ricas en minerales.

Balneario de Frádegas. Foto: Concello de Antas

Balneario de Frádegas. Foto: Concello de Antas

Si conduces al sur desde Frádegas, a través de la carretera N-640, llegarás a otro sitio de interés: los petroglifos del monte Farelo. Se trata de un conjunto de piedras de granito con grabados en forma de espiral. Su significado sigue siendo objeto de especulación. Algunos especialistas consideran que se trata de mapas, en tanto que otros los consideran representaciones de los espíritus sagrados o de las creencias en la muerte de los antiguos pobladores. En cuanto a la edad de estos tesoros arqueológicos, al parecer corresponden a un momento entre los milenios II y I antes de Cristo.

Deleita tu paladar con la gastronomía seoanesa

Te recomendamos probar el Pan de Antas. Su sabor único es el resultado de un proceso completamente artesanal. La materia prima es el grano de trigo cultivado en fincas locales y triturado en molinos de agua. El amasado se realiza a mano y se cocina en hornos de piedra calentados con leña de abedul o de aliso. Lo puedes encontrar en forma de bollos, barras y roscas. Pero, sin duda, el producto panadero por excelencia es la empanada. Posee toda clase de rellenos: bacalao, bonito, carne, lonchas y muchos más.

También tienes que probar el queso Arzúa-Ulloa, elaborado con leche de vaca de las razas frisona, gallega y parda alpina. Los que se producen en verano se caracterizan por ser más secos y ácidos. Los invernales, por su parte, son más cremosos. Es un queso particularmente mantecoso que se derrite con facilidad.

Queso Arzúa-Ulloa, con Denominación de Origen. Foto. Concello de Antas

Queso Arzúa-Ulloa, con Denominación de Origen. Foto. Concello de Antas

Por último, en toda la comarca se preparan delicias autóctonas, como chuletón de buey, cocido gallego, costilletas, falda de ternera, hígado encebollado con cachelos, lacón con grelos, pulpo a la gallega, xarrete y zorza con huevos fritos.

Dónde dormir en Antas de Ulla

Para pasar tu estancia en Antas de Ulla, nada mejor que hospedarse en A Casa da Terra. Si te quedas aquí, podrás elegir entre pasar la noche en un dormitorio, un albergue, una cabaña o incluso en una tienda, dentro de la zona de acampada. El comedor tiene espacio para 150 comensales y los platos se preparan exclusivamente con productos locales.

A Casa da Terra, centro de actividades en Antas de Ulla (Lugo).

A Casa da Terra, centro de actividades en Antas de Ulla (Lugo).

Las actividades organizadas comprenden excursiones, retiros de meditación, talleres de yoga y medicinales, mindfulness, formación en cuencos y gong y terapias individuales, entre otras. Este complejo se localiza en Portocarreiro, parroquia San Martiño de Vilapoudre, a orillas del río Ulla.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*