Tres excursiones cortas que puedes hacer desde el Valle del Baztán

El Valle del Baztán está lleno de rincones mágicos, de naturaleza y mitología, de patrimonio monumental y natural. Por eso, y para que descubras todos sus rincones, así como algunos destinos cercanos con mucho encanto, te proponemos estas tres excursiones cortas con las que puedes complementar tu visita al Valle del Baztán.

Valle del Baztán. Foto: Casa Zilbetinea

Valle del Baztán. Foto: Casa Zilbetinea

Las dos primeras de estas excursiones cortas que os proponemos son dos pequeñas rutas que podéis realizar en el propio Valle del Baztán. La primera de ellas, en las inmediaciones de Arizkun, os permitirá descubrir un enclave natural de gran belleza. La segunda, además, os ayudará a conocer un poco mejor la historia y las tradiciones de esta zona de Navarra.

La tercera de las excursiones cortas que os proponemos nos llevará al otro lado de la frontera, a la vecina Francia. Aunque la distancia a recorrer es un poco mayor que en las dos primeras excursiones, es posible hacer una escapada en el día y descubrir algunas ciudades con mucha historia y de gran belleza natural. ¿Empezamos?

Excursiones cortas desde el Valle del Baztán: Cascada de Xorroxín

Muy cerca de Arizkun, uno de los numerosos pueblos con encanto que encontramos en el Valle del Baztán, encontramos este paraje singular que bien merece una visita. Atravesando prados, montes, puentes y pistas de montaña, podemos llegar a esta bella y escondida cascada en el que el agua salta grácilmente sobre una sombría poza de agua.

Excursiones cortas desde el Valle del Baztán: Cascada de Xorroxín

Excursiones cortas desde el Valle del Baztán: Cascada de Xorroxín

Se trata de uno de los destinos más visitados del Valle del Baztán y del que se dice que es hogar de seres mitológicos. La leyenda dice que aquí viven las lamías (las famosas sirenas vascas, hadas con pies de gato que se cepillan el pelo con un peine de oro y que cumplen los deseos de quienes se cruzan en su camino).

Desde Arizkun a la Cascada de Xorroxín se puede realizar una ruta circular de unos 10,5 kilómetros en la que poder descubrir toda la belleza natural de la zona. Para ello, aparcaremos en el propio Arizkun y avanzaremos por su calle principal para iniciar el camino por una pista de hormigón señalizada. El camino, entre árboles y vegetación, nos llevará a vadear el río y cruzarlo varias veces a través de rudimentarios puentes de madera, pero nos permitirá conocer de primera mano todo el encanto del Valle del Baztán.

Casa Zilbetinea, en Arizkun (Navarra), Valle del Baztán

Casa Zilbetinea, en Arizkun (Navarra), Valle del Baztán

Si vais a realizar esta preciosa ruta, os recomendamos también visitar la bella Arizkun e, incluso, alojaros en ella y convertirla en vuestra base de operaciones para llevar a cabo estas excursiones cortas desde el Valle del Baztán. Una opción perfecta para ello es alojaros en Casa Zilbetinea, construida en piedra y madera al más puro estilo tradicional de la zona, en la que podréis disfrutar de todas las comodidades, en una ubicación inmejorable para recorrer el Valle del Baztán y sus inmediaciones.

Excursiones cortas desde el Valle del Baztán: Ruta del Molino del Infierno

Otra de las excursiones cortas que podéis hacer desde el Valle del Baztán, muy recomendable tanto a  nivel natural como en lo que respecta a conocer la historia y tradiciones de la zona es la Ruta del Molino del Infierno.

Al igual que en el caso de la Cascada de Xorroxín, se dice que éste es un emplazamiento mágico, habitado por las lamías y otros seres mitológicos, como el Basajaun, que también se ha dado en denominar el “Yeti vasco”.

Como os decíamos, se trata de un lugar de gran belleza e impregnado de tranquilidad. Podríamos incluso llegar a calificarlo de bucólico. Eso sí, durante el día, ya que al llegar la noche no lo recomendamos si eres supersticioso, miedoso o altamente sugestionable.

En todo caso, el principal atractivo de este encantador paraje en las inmediaciones de Etxalar, tal como su propio nombre indica, es su antiguo molino, construido sobre el río. Se dice que, en época de contiendas bélicas, era usado para moler grano de forma clandestina y, de este modo, evitar pagar una parte de la harina como impuesto.

Etxalar, en el Valle del Baztán. Foto: Turismo de Navarra

Etxalar, en el Valle del Baztán. Foto: Turismo de Navarra

Excursiones cortas desde el Valle del Baztán: San Juan de Luz y Bayona

Y terminamos nuestra propuesta de tres excursiones cortas desde el Valle del Baztán con una propuesta fuera del propio valle. En este caso, como ya os adelantábamos en la introducción, os proponemos viajar al país vecino y conocer dos de sus ciudades más icónica en la costa vasca: San Juan de Luz y Bayona. Ambas se encuentran a apenas una hora de viaje en coche desde Arizkun, donde hemos iniciado nuestra ruta.

La ciudad de Bayona está muy ligada a su puerto y fue declarada en 2012 “Ciudad de Arte e Historia”. Sus atractivos, además de la costa, son numerosos pero destacaremos: la Catedral gótica, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998, el distrito protegido, las murallas, el claustro, el castillo viejo, el Museo Vasco (único en Francia) y el Museo Barrat-Helleu (de pintura, actualmente cerrado).

Catedral de Santa María, en Bayona. Foto: Bayonne Tourisme

Catedral de Santa María, en Bayona. Foto: Bayonne Tourisme

En cuanto a San Juan de Luz, lo primero en llamar la atención de la ciudad es su bahía, naturalmente protegida por acantilados. Por supuesto, también hay que destacar su estupenda playa de arena fina y su amplio patrimonio histórico. Frente al puerto, encontramos, por ejemplo, la Casa de la Infanta, en la que María Teresa de Austria pasó los días previos a su boda con Luis XIV, ceremonia que tuvo lugar en la Iglesia de San Juan Bautista.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*