Tómate un respiro en Todolella

Todolella es un municipio de la provincia de Castellón y, probablemente, uno de los mejores lugares donde tomar un respiro y disfrutar de la naturaleza. Ubicada en la comarca de Los Puertos de Morella, la localidad valenciana nos ofrece muchos puntos de interés. Arte, naturaleza y tradición se dan la mano para brindar una experiencia estimulante, a gusto del viajero curioso, agotado de los destinos turísticos masivos.

Vista panorámica de Todolella. Foto: Turismo Comunitat Valenciana

Vista panorámica de Todolella. Foto: Turismo Comunitat Valenciana

Qué ver en Todolella

Una de las referencias de Todolella es el castillo del mismo nombre, cuyos orígenes remiten al siglo XIV. Ubicado en la sierra del Maestrazgo, la edificación conserva su estructura defensiva con dos torres y una sólida fachada con ventanales de punta ojival, propios del estilo gótico. El conjunto se completa con otros dos cuerpos, en la parte posterior, destinados a las estancias del servicio, como las caballerizas o el pajar. Es una obra digna de contemplarse por su presencia imponente y ese sabor a arquitectura medieval que nos lleva a épocas pretéritas. En Todolella nos trasladamos, no solo en el espacio, sino también en el tiempo.

Castillo de Todolella. Foto: Comunitat Valenciana Turismo

Castillo de Todolella. Foto: Comunitat Valenciana Turismo

Hablamos de magnificencia cuando nos referimos a otro ejemplo de la arquitectura gótica, el puente sobre el río Cantavieja, cuya fecha de construcción se remonta a finales del siglo XIV. Ubicado en la parte baja de la localidad, el puente gótico consta de dos ojos o arcos. El primero de ellos tiene una anchura de 14 metros, una medida que refleja la grandeza y la singularidad de la edificación. El segundo, habilitado para el paso de personas y carros, se encuentra actualmente iluminado y da la bienvenida al visitante a su llegada al municipio. Merece la pena contemplarlo y comprobar cómo la modernidad y la tradición se alían en ese propósito común, que es el disfrutar del arte.

Hay otras muestras de arquitectura civil y sacra en Todolella, todas ellas de gran interés, pero no podemos olvidar en nuestro recorrido el caserío o poblado románico de Sarañana al que se puede llegar por un camino próximo al puente. Tiene su origen en el siglo XIII y es una de las más antiguas de la comarca. Allí se edificó la iglesia parroquial en honor de San Miguel. Actualmente se encuentra despoblada, pero la belleza del paisaje y de sus edificaciones en ruinas bien merece un alto en el camino.

Qué hacer en Todolella

Hemos mencionado al viajero curioso, pero esta localidad de la Comunidad Valenciana también es perfecta para cualquier amante de la naturaleza y del turismo rural.

Otro de los atractivos de la región que uno no debe perderse es la comarca de Els Ports, un entorno natural donde podremos practicar el senderismo o la bicicleta. Uno de sus puntos de interés es la Mola del Roc, a una altura de 1.200 metros, y desde la cual contemplaremos uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes de la comarca. Aquí se encuentra la ermita de San Cristofol, una de las más emblemáticas de la region.

El Camino del Cid escribe su propio nombre en la historia. Alude al conquistador del mismo nombre que transitó por estos caminos en su propósito de hacerse con el dominio de la ciudad de Valencia. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero la zona sigue conservando esa muestra de esplendor y belleza que nos acerca a la historia lejana, y también a la naturaleza. Ermitas, iglesias, masías, castillos, un rico patrimonio cultural y artístico, que encontraremos a nuestro paso por la ruta histórica. Y donde también podremos degustar, como recompensa a nuestro espíritu viajero, las especialidades gastronómicas de la zona.

Dónde dormir en Todolella

Y ahora que hablamos de tomar un respiro, nada mejor para dar descanso a nuestro periplo por la localidad castellonense que un alojamiento a tono con las aventuras del día.

Masico Santana, en Todolella (Castellón)

Masico Santana, en Todolella (Castellón)

Masico Santana, en plena naturaleza, ofrece al viajero todas las comodidades posibles, apartamentos con electrodomésticos y cocina interior, terraza con barbacoa, acceso a personas con movilidad reducida, y a un solo paso, el pueblo donde podremos darnos un baño en la piscina municipal o visitar la bolera.

El establecimiento es, además, ideal si viajamos en compañía de nuestra mascota, ya que éstas son bienvenidas. Y si aún nos quedan ganas de aventuras, muy cerca está Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*