Soria ¡Ni te la imaginas!

«Soria ni te la imaginas» es el eslogan que la provincia de Castilla y León viene utilizando como reclamo y nada más lejos de la realidad. Soria es una provincia con un importante patrimonio natural, cultural y gastronómico abierto a todo aquel que quiera visitarlo.

Una de las curiosidades es que cuenta con una masa forestal de 600.000 hectáreas y con el acebal más extenso de Europa. Esto es equivalente a km y km para disfrutar del senderismo y otros deportes de aventura de los cuales, en Turispain, ya nos hemos declarado fans en más de una ocasión.

Cañón Río Lobos. El parque está cruzado por dos rutas de Gran Recorrido, la GR-86 y la GR-86-2. Fuente.

Cañón Río Lobos. El parque está cruzado por dos rutas de Gran Recorrido, la GR-86 y la GR-86-2.
Fuente.

Una de las opciones más interesantes que ofrece en este sentido es la del GR-86 o Sendero Ibérico Soriano, la ruta de 1.000 kilómetros que recorre Soria y que se vertebra en 36 etapas. Consiste en una anillo que rodea la provincia con etapas de 6 a 21 km. El anillo está pensado para recorrerse andando o en bici. A la hora de trazar el GR, con el fin de ofrecer un servicio al viajero, se han cogido cañadas y caminos antiguos donde se han ubicado mesas de contacto cada poco  tiempo y han elaborado una topografía del recorrido donde explican metro a metro donde está el caminante para no perderse ni un detalle del paisaje.

Otra de las rutas interesantes es el camino del Cid que transcurre entre las provincias de Burgos y Alicante. Consiste en un consorcio creado entre las 8 provincias de España por las que transcurre. En la provincia de Soria transcurre por los pueblos de Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Osma, El Burgo de Osma, Gormaz, Berlanga de Duero, Retortillo de Soria y Medinaceli.

Románico en Soria. Fuente.

Soria. Fuente.

Pueblos con historia y mucha tradición, deseando deleitar al viajero con su gastronomía y su hospitalidad. Delicias como los torreznos, su mantequilla, las setas y trufas, todo ello regado con un buen vino Ribera del Duero. Si eres amante del buen vino, te proponemos una ruta para que cates lo mejorcito de la tierra.

Otra de las experiencias que te proponemos, muy interesante para vivirla en familia, son las Jornadas gastronómicas de la matanza del cerdo. Si todo lo propuesto lo desarrollas en junio, podrás vivir una de las fiestas más importantes de Soria, la Noche de San Juan. Se celebra en Soria capital y ocupa cinco días a partir del miércoles siguiente a San Juan.

Para los amantes del arte, Soria cuenta con más de 300 manifestaciones de arte románico. En la provincia aún se conservan más de 20 templos porticados. No te pierdas la ruta que proponen si quieres conocer cada uno de estos tesoros.

Soria es también poesía, muestra de ello es el reflejo de la zona en la poesía de Bécquer.  Y es cine, pues en Soria, concretamente en villa Ciervos, se rodó una de las superproducciones de Hollywood de finales de los 50: Doctor Zhivago. La localidad hizo las veces de la Rusia post revolucionaria. Este año, del 1 al 10 de mayo, se celebran las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor donde se rendirá homenaje a dicho largometraje. Quizás también sea un buen momento apra descubrir todo lo que Soria tiene para ti.

¿Eres gastronomía? ¿Eres cine? ¿Eres cultura? ¿O las tres, tal vez? Atrévete y descubre. Al fin y al cabo, Soria…¡Ni te la imaginas!

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*