Acércate a conocer los tesoros monumentales de la Sierra Norte de Sevilla

Espectaculares bosques, yacimientos mineros y arqueológicos son algunas de las riquezas de esta Sierra que ocupa el sector central de la Sierra Morena occidental y está flanqueada a izquierda y derecha por el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva y por el Parque Natural de Hornachuelos en la de Córdoba, respectivamente.

El paisaje del Parque Natural de Sierra Norte en la provincia de Sevilla lo forman grandes bosques de alcornoques y encinas. Esta sierra se eleva como una barrera natural enfrentándose a los vientos atlánticos, lo que le permite disfrutar de un elevado régimen de precipitaciones.

Como hemos mencionado, es una comarca rica en yacimientos arqueológicos. Encontramos cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas como las Cuevas de Santiago de Cazalla de la Sierra, que forma un complejo laberinto con seis entradas.

También la Cueva de los Covachos en Almadén de la Plata. Aquí se localiza, además, la necrópolis-museo del Bronce de “La Traviesa” declarada Conjunto Arqueológico. La riqueza patrimonial de los municipios de la sierra es impresionante y así lo prueban la infinidad de edificios declarados monumentos histórico-artísticos, bienes de interés cultural o conjuntos históricos por distintas instituciones.

Destacamos la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Benito y la plaza Mayor en Guadalcanal, los conjuntos históricos de Cazalla de la Sierra como son las casas del siglo XV, el Cortijo y la Cartuja, la Ermita de Yedra en Constantina y la Casa Consistorial de Almadén de la Plata.

 

Andalucía

Localidad de Constantina. Fuente

 

Otra villa muy interesante es El Pedroso. De su conjunto urbanístico es sobresaliente el templo parroquial situado en el centro de la villa. Conserva también la ermita de San Sebastián y la de Nuestra Señora del Espino, patrona de la localidad. En Constantina visitamos las calles de la ladera del Castillo del Barrio de la Morería, de carácter medieval.

Son algunas de los tesoros que esconde esta zona, todo ello sin olvidar localidades como Alanís, Almadén de la Plata, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara o San Nicolás del Puerto.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*