Descubre la Sierra de Gata a través de la ruta de la Rivera de Acebo

La Sierra de Gata está compuesta por una serie de formaciones montañosas que forman el Sistema Central de la Península. Sus montes delimitan las zonas provinciales de Salamanca al norte y con la provincia de Cáceres al sur. Por el este, se delimita con la Sierra de Francia y por el oeste, choca con la Sierra de la Malcata, justo en la frontera con Portugal.

Iniciamos trayecto en Acebo, que a los pies del monte Jálama se encuentra rodeado de montañas. Sus espacios naturales son muy conocidos, como el paraje de la Cervigona. De su casco urbano merece que nos detengamos en la plaza, para admirar la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, con un increíble retablo mayor del siglo XVI y XVII.

Llegamos a Torre de Don Miguel uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Sierra de Gata, sus calles angostas llaman a perderse en ellas. Rincones centenarios acumulan historias de toda una vida.

Continuamos camino de Hoyos, declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, y es que el aire aristocrático de algunos edificios, nos recuerda que en el pasado se convirtió en antigua residencia estival de nobles y obispos. Recorremos sus calles y es difícil no deleitarnos con la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, edificada entre los siglos XV y XVI.

 

Hoyos

Localidad de Hoyos. Fuente

 

Perales del Puerto, es nuestra siguiente parada. Situado al sur de Sierra de Gata, entre llanuras y montañas. Dispone de un trazado urbano con calles características como: Cañada, Derecha, de Atrás, entre otras. Destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV y XVI, además de varias construcciones típicas de la comarca.

Y nuestra bonita ruta, se acerca a su fin en la villa de la Moraleja. Limitada por la Sierra de Gata por el norte y tierras del Alagón por el sur, posee unas prósperas tierras de regadío gracias a la proximidad del pantano de Borbollón. Algo de lo que se han beneficiado también las localidades de Vegaviana y Moheda de Gata. Moraleja es el pueblo de mayor población, razón por la que se ha convertido en centro de gestiones comerciales, administrativas, económicas e industriales. Los edificios que debemos visitar, son el Rollo o Picota del siglo XV, la Casa de La Encomienda y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, imprescindibles en este viaje.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*