Recorre los rincones de la ruta del Parque Natural de Sierra Cebollera en La Rioja

Nuestro recorrido comienza en el Camino de Viguera, donde se alzan magníficos escarpes de roca caliza excavados por el río Iregua. Para llegar a Viguera, hay que desviarse de la N-111 a la altura del km 312, dejando a la izquierda el puente medieval sobre el Iregua. En la plaza Mayor de Viguera se encuentra la iglesia de la Asunción, y si nos dirigimos por la izquierda se accede al mirador del Peñueco, con vistas sobre las peñas y el río.
Debemos volver a la N-111 para llegar a Torrecilla en Cameros, localidad en la que destacan la plaza de San Martín y la iglesia del mismo nombre, el palacio de los Condes de Superonda, el puente medieval, las ermitas de San Andrés y San Pedro, de origen mozárabe. A 5 km, al sur de Torrecilla por la misma nacional, en una planicie sobre el Iregua, está la ermita barroca de la Virgen de Tómalos.

Para dirigirnos hasta Nieva de Cameros, nos debemos desviar por la LR-253 y coger la LR-450 que sale por la derecha de la anterior. Bajo la protección de los restos del castillo de los señores de Cameros, está Nieva de Cameros con numerosas casas que muestran portadas de sillares de piedra y arco de medio punto. La iglesia de San Martín es una de las más interesantes del Iregua. A unos 5 km llegamos a El Rasillo y de camino a Ortigosa de Cameros, en su entrada encontramos la ermita de Santa Lucía, y tras ella, atravesando un puente, el complejo de las grutas y las cuevas de la Paz y de la Viña. Un barranco divide el casco urbano en dos barrios, el de San Miguel y el de San Martín. Tomando la LR-253 se llega a Villanueva de Cameros, donde destaca la ermita de Nuestra Señora de los Nogales, en un bonito paraje al borde del Iregua.

El Rasillo

Población de El Rasillo. Fuente

 

Para acercarnos a Pradillo de Cameros a unos 2 km de Villanueva, tomamos la N-111 en dirección a Logroño y en un desvío encontramos Aldeanuela de Cameros, una aldea deshabitada entre semana, con casa de tapial y un puentecillo que salva el arroyo. Si volvemos a la N-111 y a 9 km llegamos a Lumbreras y, 3 km más hasta la Venta de Piqueras, conjunto cultural y religioso. Para llegar a Villoslada de Cameros, tomamos el desvío de la LR-333, entrando en un bonito puente medieval de seis ojos y magnífica factura que cruza Iregua. Justo enfrente se alza el Ayuntamiento con un magnífico balcón esquinado.

Saliendo de Villoslada de Cameros, tomamos el camino de la izquierda y llegamos a la ermita de Lomos de Orio, el punto habitado más alto de La Rioja. En las faldas de la sierra Cebollera, la ermita es una de las mejores edificaciones barrocas de la provincia. Llegamos al Parque Natural de Sierra Cebollera, imprescindibles las excursiones. Y nos dirigimos hacia nuestro final de ruta, Viniegra de Arriba tomando la LR-333 que en su tramo soriano se transforma en la SO-832. A la altura de Montenegro de Cameros, en Soria, hay que coger el desvío a la derecha, atravesando 12 km de carretera. Viniegra de Arriba es un pueblo encantador, con casas de mampuesto a base de piedra de color rojizo y su iglesia de la Asunción conserva en su interior un alfarje gótico en el coro.

Siguiendo por la LR-333 tomamos el desvío hacia Ventrosa se llega a este pueblo particular presidido por una mole de roca que sostiene la torre del reloj. Señalar que hay un cuidadoso casco urbano, con casonas con escudo, la iglesia de San Pedro y San Pablo y la ermita de Villa Rica son algunos de los atractivos del lugar.

¿Te ha gustado la ruta? Aprovéchate de lo fácil que te lo ponemos al ofrecerte nuestros alojamientos en La Rioja para poder hacer este fantástico recorrido.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*