Senderismo en La Rioja, un paseo por la riqueza natural de la tierra

El sendero lo iniciamos en la plaza de Leza, justo al lado del ayuntamiento. Nos dirigiremos hacia la calle General Sarralde y seguiremos después por la calle del Norte. A unos 1.100 metros se puede localizar el panel explicativo del PR-A 82. Tomamos la carretera asfaltada de la derecha, es el camino del Campillo. Cruzamos la carretera con cuidado, y tomamos la parcela para poder ir acercándonos a la muralla calcárea de Sierra Cantabria.

En el cruce debemos girar hacia la izquierda. Esta ruta transcurre paralela a la Sierra y a la carretera general. Una vez avancemos, en un cruce, ignoramos una pista que nos indica ir a la izquierda y seguimos hacia delante, en este caso bajando. Algunas casas se desperdigan entre los viñedos a ambos lados del recorrido.

En el cruce que se encuentra a la par del hospital, giramos a la derecha, hacia la montaña. Antes de una pequeña caseta de ladrillo alcanzamos un nuevo cruce. En este punto se encuentra uno de los postes indicados del trazado: señala hacia el área de recreo de Berberana. Nuestra pista gira a la izquierda, hacia abajo. Al rato, alcanzamos un pinar y un cruce. En ese punto cogemos la pista que baja desde arriba, girando hacia la derecha y bajando la pista.

 

Pueblo de Berberana

Vista del pueblo de Berberana

 

Seguimos por la carretera hasta la ermita de Berberana. Ha sido restaurada recientemente y cuenta con una fuente y una mesa en la zona del ábside. Seguimos por la carretera a la casa Urregi, hasta el cruce. Desde este punto, tenemos que retomar el camino de ida. Estamos hablando de casi 500 metros descendiendo. Al fondo vemos la localidad de Leza, donde destaca la iglesia.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*