Senderismo con perro

Una de las prácticas deportivas que están en auge es el senderismo. Cada vez somos más los que nos animamos a disfrutar de la naturaleza y el deporte junto a nuestro perro. Nosotros, Celia y Tinto, somos grandes aficionados del senderismo y siempre que podemos preparamos una ruta y salimos a disfrutar juntos.

Senderismo con perro. Foto: Tinto y Co

Celia y Tinto, de senderismo. Foto: Tinto & Co

A la hora de practicar senderismo con perro hay que tener en cuenta nuestra forma física y la de nuestro perro para poder elegir una ruta acorde a este nivel y que nos permita disfrutar al 100%. Debemos conocer cuál es la capacidad de nuestra mascota, que cantidad de kilómetros y horas es capaz de aguantar sin fatigarse en exceso.

Es importante preparar bien vuestra escapada. Si nunca has practicado senderismo con tu perro, empieza caminando pocos kilómetros a través de un sendero sin elevaciones. Encuentra uno que encaje con el nivel físico de tu perro y ve aumentando progresivamente la cantidad de tiempo y de kilómetros.

Debes tener muy en cuenta que tu perro va a descubrir lugares nuevos en los que poder olfatear constantemente, estará siempre en tensión y eso le cansará muchísimo más que un paseo por la ciudad. En España tenemos la suerte de contar con una red de senderos homologados muy amplia y para todos los públicos. Hay senderos de pocos kilómetros muy chulos con los que disfrutareis al máximo juntos.

Para salir de senderismo hay que preparar un pequeño kit de excursiones tanto para ti como para tu perrete. Nosotros te aconsejamos llevar:

Para tu perro:

– Comedero y bebedero portátiles
– Agua
– Su alimento habitual
– Barritas o snacks
– Arnés y correa de repuesto

Para ti:

– Ropa cómoda y adecuada a la climatología
– Linterna y multiusos
– Fruta y frutos secos (sin sal, o te darán mucha sed)
– Tentempié (si la ruta es muy larga)
– Agua
– Bolsa para la basura que deseches.

Una vez que tienes la ruta elegida y vuestro kit de supervivencia preparado, es la hora de salir. Si vas a ir a tu destino en coche, da un paseo con tu perro antes para que se le pase la euforia de salir a la calle y no vaya nervioso en el viaje. Procura que no coma ni beba agua justo antes para evitar mareos o vómitos. Y si nunca ha montado en coche, acostúmbralo poco a poco unos días antes y usa un método de seguridad para protegerlo como un arnés con cinturón o un trasportín. ¡Ah! No te olvides su cartilla pasaporte.

Haciendo senderismo con perro. Foto: Tinto & Co

Haciendo senderismo con perro. Foto: Tinto & Co

Como os decía antes, en España disponemos de un sinfín de senderos homologados para disfrutar de este deporte tan maravilloso y nosotros os queremos recomendar una de nuestras últimas escapadas en la provincia de Córdoba, concretamente en Zuheros.

Zuheros-Rio Bailón-Chorreras:

Salimos desde el pueblo de Zuheros, un lugar recóndito al pie de una montaña. Vamos dejando atrás todas sus casas blancas a medida que empezamos a subir por un sendero en zigzag. Cuando termina está subida, continuamos el camino a lo largo del río Bailón hasta llegar a Fuenfría.

Seguimos caminando y la vegetación se va cerrado hasta parecer que caminamos por un profundo bosque. Tras este paisaje llegamos a un valle precioso muy verde que desemboca en las chorreras.

Es una ruta de ida y vuelta, muy fácil de hacer con perro, de unos 16 kilómetros con pequeños desniveles y una elevación acumulada de 755m.

Al terminar, fuimos en coche a la cueva de los murciélagos y a un mirador que fue el mejor final para nuestro día de senderismo. Un lugar donde desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Texto y fotos: Tinto & Co.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*