Las 8 rutas a caballo imprescindibles para descubrir España

Las mejores rutas a caballo para conocer España

¿Quién no ha soñado con sentir el aire en la cara al trote de un bello corcel con un bello atardecer de fondo y el aire acariciando el rostro?

Suena poético, pero quién más, quién menos, ansía sentir esa sensación de libertad, de ritmo y adrenalina que pocos deportes ofrecen.

En este artículo queremos desvelarte 8 zonas ubicadas en parajes de impresionante belleza.

Ruta en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Nivel: fácil.

Tiempo aproximado: 2 horas.

El entorno fluvial del Parque Nacional de Cabañeros es sencillamente maravilloso. El porqué de proponerte una ruta a caballo en esta zona es que a lomos de un caballo descubrirás la bonita localidad de El Robledo y el punto conocido como “Las Islas”.

El Robledo es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real atravesado por los ríos Alcobilla y Bullarque, río que cruza el núcleo urbano. Uno de los lugares más bonitos de visitar es “La Junta de los Ríos”, dónde se unen los dos ríos.

Para llegar a este lugar, antaño lleno de huertos y, en la actualidad, acompañado de árboles frutales asilvestrados, puedes acceder por el camino paralelo a la margen derecha del río, siguiendo el sentido de la corriente.

Otra opción, es partir desde “Las Islas”, aldea perteneciente al pueblo de El Robledo. Esta opción es una de nuestras preferidas ya que desde ahí puedes llegar al paraje de Tabla Rubia, aguas abajo desde la confluencia de los ríos Alcobilla y Bullarque, tomando el camino de la margen izquierda una vez has cruzado “Las Islas”.

Ruta por el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)

Nivel: fácil.

Tiempo aproximado: depende de la ruta que elijas.

El Moncayo, la cima más alta del Sistema Ibérico, muestra dos caras muy diferentes. Una, la cara norte, fría y húmeda, de gran riqueza ecológica repleta de hayedos, pinares y robledales.

La otra, la cara sur, es menos conocida aunque igualmente atractiva y muy rica en fauna, sobre todo, aves.

Para nuestra ruta a caballo, te recomendamos la ribera del Queiles, en las faldas del Moncayo. La ribera del Queiles agrupa 7 municipios navarros y 9 zaragozanos, concretamente de la comarca de El Moncayo y de Tarazona.

Campo Alegre.

Esta zona, además, es una zona rica en viñedos y producción de vinos.

Haciendo esta ruta aprenderás a interpretar la naturaleza y relajarte al trote del caballo. Percibir los aromas de la vegetación del Moncayo mientras recorres caminos de impresionante belleza, es una de las razones porque las que te la proponemos. El centro ecuestre Campo Alegre es una perfecta opción.

Ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Existen rutas en el Valle de Broto y sus alrededores, que te permiten cabalgar por los antiguos caminos de herradura. La ruta la fijas tú según tus preferencias asesorado, eso sí, por expertos.

Casa Blas.

Una ruta que a nosotros nos parece ideal es la que sube a Buesa y sigue hasta llegar a los impresionantes llanos de Planduviar. Si te apetece una ruta más larga, puedes llegar a Torla, un pueblo típico del pirineo oscense a 1.033 metros de altitud.

Te recomendamos Casa Blas, en Sarvisé.

Ruta en la Sierra de Gredos (Ávila)

Te proponemos tres rutas en la zona de Ávila que te encantarán por muchas razones. Una, por la diversidad de paisajes. Dos, porque te mimetizarás con el caballo y creerás hacer una regresión a los tiempos en los que el caballo  era el principal medio de transporte. Tres, por su originalidad. Queremos agradecer a Gredos Ecuestre por asesorarnos en la conveniencia de cada una de las posibilidades que te ofrecemos a continuación.

Gredos Ecuestre.

Calzada romana y cordel de Barco

El Puerto del Pico es uno de los pasos naturales que dan acceso desde el valle del Tiétar a la cara norte de Gredos. La calzada romana que se encuentra en su trazado todavía hoy es usada en la trashumancia del ganado que pasta en verano. El cordel de Barco de Ávila es el eje que discurre paralelo al tío Tormes y que nos permite disfrutar a caballo de su ribera.

El Balcón del Tiétar

Rodeando el monte de Abantera por sus dos vertientes, norte y sur, el valle del Tiétar nos ofrece unas vistas panorámicas impresionantes, siendo los puentes de Pedro Bernardo y de la Reina los pasos naturales entre el Barranco de las Cincos Villas y el Valle del Tiétar.

La bella Guisando

Subir hasta Guisando es un placer para los sentidos. La ribera del río Pelayos, por la que discurren senderos que nos muestran sus pozas y torrenteras, se puede recorrer todo el año para llegar hasta el pie mismo de Guisando y recorrer sus calles a caballo.

Ruta del Emperador (Cáceres)

Nivel: medio.

Tiempo aproximado: 4-5 horas.

Te proponemos la Ruta del emperador de unos 20 km aproximadamente. No es una ruta difícil en cuanto a técnica pero sí en cuanto a nivel de exigencia por ello nos parece interesante advertir que es recomendable haber montado a caballo anteriormente antes de embarcarse en esta opción.

Esta ruta transcurre por los antiguos caminos que comunican las poblaciones de Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste. Te recomendamos que pidas información y detalles a Caballos La Vera.

Caballos La Vera.

Esta ruta es una de las preferidas el día de San Blas (3 de febrero). Por ello, si quieres vivirla a lo grande es imprescindible que reserves, preferiblemente, con una semana de antelación.

La celebración conmemora el día que Carlos V iniciaba su último viaje hacia su retiro a Cuacos de  Yuste, lugar que eligió por su clima benevolente y por hallarse ahí el Monasterio de la Orden de San Jerónimo, hoy declarado Patrimonio Nacional, cuya visita recomendamos.

Otra opción, es disfrutar de una de las dehesas de esta bonita comunidad, la Dehesa Jarandillana. En este marco podrás exprimir la experiencia de montar a caballo galopando por prados verdes.

Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva)

Esta es una de nuestras preferidas, por las dunas y las playas infinitas que se pierden en el horizonte.

Este espacio natural está considerado como una de las zonas protegidas más importantes de Europa. No es para menos, su paisaje compuesto de bosques de pino y matorral mediterráneo e inmensas marismas dejan boquiabierto a cualquiera que lo visite.

Nuestra propuesta es que descubras Doñana desde El Rocío, el punto clave, el origen y el núcleo.

Parque Nacional de Doñana.

Como curiosidad te contamos que el término “Doñana” hace alusión a una de las mujeres más ilustres que moró en estas tierras: Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli, y casada con el VII duque de Medina Sidonia, que se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI.

Si te gusta montar a caballo tienes que hacer esta ruta al menos una vez en la vida.

Ruta por el corredor verde del río Guadiamar

Nivel: depende de la ruta.

Tiempo aproximado: desde 1.5 horas hasta jornadas completas.

Esta ruta discurre entre Sierra Morena y Doñana. Varios factores positivos nos hacen recomendar la ruta: el clima cálido, sus bonitos paisajes y la rica fauna y flora del río Guadiamar.

A este río ya lo llamaron los árabes WadiAmar por ser una fuente rebosante de vida.

El río Guadiamar es el último gran afluente del río Guadalquivir antes de desembocar al mar. Nace en Sierra Morena entre encinas para acariciar luego el monte mediterráneo y las dehesas. Poco a poco, irá vadeando terrenos hasta llegar a las marismas de Doñana.

Centro Ecuestre Román Romero.

La ruta que te proponemos la harás por el carril cicloturístico, de más 70 km. En su tramo medio, cabalgarás por la campiña de Aljarafe y te deleitarás con pueblos como Gerena y Huévar, cuyo patrimonio merece una visita aunque sólo sea por ver las termas romanas o iglesias medievales que aún se conservan.

No olvides tampoco el jardín botánico El Buitrago, un espacio junto al Guadiamar en Aznalcázar que reúne la flora más significativa del Corredor Verde.

Si quieres exprimir al máximo esta ruta, déjate guiar por el Centro Ecuestre Román Romero.

Ruta por las playas de Asturias (Asturias)

Bosque Valsera y Cala de Oleiros

Nivel: fácil.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Asturias ya es una zona atractiva de por sí, pero si además es a lomos de un caballo, la belleza se intensifica.

Te proponemos la ruta que discurre por el pinar de costa con unas vistas increíbles a la playa de Oleiros en Cudillero.

Aventuras a Caballo.

Te proponemos dos rutas cortitas aunque, si lo que quieres es una ruta de más horas o varios días, puedes dejarte asesorar por la empresa Aventuras a Caballo.

Ruta por la Playa de San Pedro

Nivel: fácil.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Los ingredientes principales de esta ruta son los bosques que cruzarás, los ríos que vadearás, el agua salada del mar y sus salpicaduras; y los bonitos pueblos de la zona que descubrirás.

Valle de la Barca

Nivel: fácil.

Tiempo aproximado: 2 horas.

Esta ruta sigue el curso del río Uncín. Esta opción te permitirá trotar entre parajes verdes y apacibles pueblos. Sin duda, una buena apuesta para conocer bien la zona.

Ahora ya lo sabes todo para lánzarte a la aventura ecuestre y descubrir los rincones más imponentes del paraje español.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*