Ruta por los valles de Babia y Luna, en la provincia de León

Si te dicen habitualmente eso de que “estás en Babia”, hoy te proponemos una ruta turística para que te lo digan con razón. Descubre con nosotros los valles de Babia y Luna, en la provincia de León. Ubicados al norte de la provincia leonesa, muy cercanos a su límite con Asturias, estos dos valles castellanoleoneses esconden impresionantes parajes.

Foto: Turismo de Castilla y León

Foto: Turismo de Castilla y León

Este espacio natural ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2004 y abarca los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes. También está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una calificación que se otorga a aquellos ecosistemas protegidos para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y la flora del territorio.

Destacaremos, especialmente, el paisaje montañoso (kárstico, concretamente) del valle de San Emiliano, ubicado entre los valles de Babia y Luna. En él, luce imponente la Peña Ubiña, de 2.417 metros de altura, desde la que podremos contemplar los bellos paisajes que forma la erosión glaciar (circos, morrenas, lagunas de origen glaciar…), así como los procesos kársticos derivados de la disolución de la caliza.

De hecho, lo más característico de este paisaje montañoso es su piedra caliza, de una tonalidad grisácea, muy cercana al blanco, así como la gran cantidad de simas, cuevas y corrientes subterráneas que ha conformado. Cumbres de más de 2.000 metros de altura rodean estos valles en los que, pese a haber desaparecido casi por completo los bosques, cuentan con una riqueza faunística y florística verdaderamente impresionante.

Por lo que respecta a la vegetación, en los valles de Babia y Luna destacan el haya, el roble y el sabinar de Mirantes de Luna, que es el más occidental de toda la Península Ibérica e, incluso, de Europa. La situación, el clima, el relieve y los materiales que encontramos en esta zona favorecen las condiciones para crear una cubierta vegetal muy interesante por su gran variedad y porque supone la confluencia entre la vegetación mediterránea y la vegetación atlántica.

En cuanto a la fauna, la principal riqueza de esta zona de León ha sido siempre la ganadería. Se trata de una tierra de gran tradición pastoril y en la que la trashumancia goza de mucha importancia. No obstante, la variedad faunística es impresionante y los valles de Babia y de Luna reúnen especies autóctonas como el lobo, la nutria, el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, el oso, la liebre, la marta, el urogallo, el águila real, el buitre leonado, el alimoche y diversas aves acuáticas, que encontraremos en el embalse de Barrios de Luna.

Del paisaje de la zona, destacaremos también sus tres ríos: el Sil, el Luna y el Torrestío, todos ellos aptos para la pesca, ya sea en cotos o en tramos de pesca libre. Otros deportes de los que podemos disfrutar en la zona son el senderismo, la escalada, el montañismo, el ciclismo, el esquí y la caza.

Tampoco podemos dejar de visitar el conjunto de Riolago de Babia, en el que se incluye el palacio renacentista de los Quiñones y el recinto amurallado; la Calzada de Torrestío, que asciende al Puerto de la Mesa y atraviesa la Cordillera Cantábrica; la Cañada Real que une Torrestío y la localidad asturiana de Grado; las glaciares Laguna Grande de Babia y Laguna de las Verdes, además de la Hoz de las Palomas.

Si deseas visitar la zona y descubrir cada uno de sus maravillosos rincones, un lugar ideal para alojarte es Torre de Babia, una encantadora localidad perteneciente al municipio de Cabrillanes. Antiguamente, se conocía como San Vicente de la Torre, nombre que se derivaba (como el actual) de una antigua torre medieval.

Casa Rural Las Verdes, en Torre de Babia

Casa Rural Las Verdes, en Torre de Babia

Allí se encuentra la Casa Rural Las Verdes, que cuenta con dos alojamientos, cada uno de ellos con capacidad para 4 a 6 personas, ubicados en una zona de observación de aves y que dispone de acceso a coto de caza.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*