Ruta por la provincia de Jaén: la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Nuestro punto de partida es la Puerta de Segura, una de las entradas más comunes a esta zona de la sierra. Nos adentramos en la carretera A-310 que se dirige hacia Orcera, centro administrativo de la comarca y donde es aconsejable visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Fuente de Chorros.

Camino de Segura de la Sierra, localidad considerada como de las más inquebrantables de Al Andalus. De su entramado urbano destacamos: la iglesia de Nuestra Señora del Collado, la casa de Jorge Manrique, la fuente Imperial, la casa Consistorial, los baños árabes y su castillo mudéjar.

La carretera se interna en el corazón de la sierra, hacia Río Madera, llamado así por la relevancia que tuvieron sus bosques y su río en la construcción de barcos, arranca por detrás del castillo en un cruce. A partir de aquí el viaje transcurre por carreteras de montaña, estrechas y con muchas curvas pero a cambio la sorpresa se obtiene atravesando increíbles parajes.

 

Cazorla

Sierra de Cazorla. Fuente

 

En dirección a Santiago de la Espada, en un tramo en el que la carretera juguetea con el curso del río Madera, encontramos la pista forestal que nos transporta hasta Huelga Utrera. A partir de este pueblo comienza una atractiva ruta hacia la gruta del Agua. Una espectacular portuberancia de aguas cristalinas a la que se llega después de caminar durante 4 km por un sendero que discurre al lado del río Segura.

A unos 5 km nos topamos con La Toba, pueblo con un peculiar emplazamiento y seguidamente la carretera se asienta en este tramo a las orillas del pequeño embalse de Anchuritas. Pasamos por pueblos como Las Gorgollitas, El Madroño, Marchena, Miller o Vites. Nos desviamos hacia Santiago de la Espada en cuyo casco sobresale la iglesia de Santiago Apóstol, levantada sobre una antigua ermita en la que se contempla un retablo barroco.

Nuestro siguiente tramo es Hornos de Segura, población que se encuentra casi en el corazón de la sierra de Segura. De su casco urbano destacar las casas solariegas de la parte más vieja del pueblo. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o el mirador El Aguilón, desde el que se divisa el enorme embalse de El Tranco, uno de los más grandes de Andalucía. La carretera termina por descender hacia las colas del pantano de El Tranco. Nos desviamos a nuestra izquierda para visitar Coto-Ríos, ya que esta localidad está cerca de la cola del embalse del Tranco, y una de las zonas de mayor atractivo de la Sierra.

Daremos un giro tomando la carretera A-319, que llega a Cazorla bordeando las orillas del embalse. Una de las rutas más interesantes es la pista que va desde Vadillo hasta la cañada de las Fuentes, lugar en el que se ve brotar las aguas del Guadalquivir. Si queremos llegar a este cruce debemos desviarnos de la carretera que sube al puerto de las Palomas. Desde el puerto de las Palomas comenzamos un descenso y nos detenemos en Arroyo Frío, en plena Sierra de Cazorla. Seguimos y en el kilómetro 21 llegamos a La Iruela, población que se constituye en torno a su castillo templario, un seductor rincón que debemos aprovechar para descansar si no lo hemos hecho en Arroyo Frío.Y en apenas 2 kilómetros see llega a Cazorla, enclave monumental y final de nuestra ruta.

La localidad es la otra vía de entrada a la sierra y está guardada por dos castillos, el de las Cinco Esquinas, un torreón pentagonal elevado sobre las cumbres del cerro del Salvatierra, resto de una antigua fortificación árabe, y el de la Yedra, de orígenes romanos. En la plaza se sitúa la fuente de las Cadenas, realizada en 1605 en memoria del rey Felipe II.

Otros monumentos relevantes son la iglesia de San José, el templo de San Francisco, la casa de las Siete Fuentes, la ermita de San Miguel Arcángel, el palacio de la Vicaría, las ermitas de las San Isicio y de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos. Inevitable acercarnos a Pozo Alcón, villa con mucha historia, formó parte del Adelantamientos de Cazorla como aldea de la ciudad de Quesada y fue en 1648 bajo el reinado de Felipe IV cuando se segrega y forma municipio propio.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*