Ruta por el Camino del Cid en la provincia de Soria

El Camino del Cid está íntimamente ligado a la provincia de Soria. Numerosas  localizaciones de la provincia están descritas de forma extensa, casi con mimo, en el Cantar del Mío Cid, hasta el punto de que una de las teorías más extendidas plantea la posibilidad de que su anónimo autor fuera oriundo de esta provincia, probablemente de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli.

La importancia de la provincia de Soria en el Camino del Cid queda también patente por el tramo de la ruta de que se trata. Conocida como la “ruta del destierro”, en tierras sorianas transcurren los primeros días del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar.

Podemos situar el inicio del Camino del Cid en la provincia de Soria en las localidades de Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda. Esta segunda localidad, situada entre el Camino del Cid y la Ruta de la Lana, alberga algunas pequeñas joyas arquitectónicas que merece la pena visitar. Mencionaremos, por ejemplo, la iglesia parroquial de la Magdalena, la ermita del Santo Cristo del Campillo, el Palacio de los Avellaneda o la Ruta de las Fuentes.

Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, en el Camino del Cid por la provincia de Soria

Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz. Foto: Soria ni te la imaginas

Desde aquí, el Camino del Cid continúa hasta la bien conocida y monumental población de San Esteban de Gormaz. Visita obligada en ella es el Parque Temático del Románico, pero también el Ecomuseo Molino de los Ojos, los grabados rupestres de la Cueva de las Salinas, su castillo, su puente medieval, las iglesias de San Miguel y Nuestra Señora del Rivero, las casas blasonadas, el Convento de San Francisco y el Puente de los 16 ojos.

En San Esteban de Gormaz comienza también otra ruta de vital importancia, la Denominación de Origen Ribera del Duero, un área repleta de bodegas familiares y de renombre, en la que podremos degustar además de magníficos caldos, una excelsa gastronomía.

Muy cerquita, en Villálvaro, encontraremos además un lugar ideal para descansar y alojarnos en nuestra estancia por tierras sorianas recorriendo el Camino del Cid. Se trata de la Casa La Chimenea de mi Abuela, que aún conserva la chimenea en la que antiguamente se curaba la matanza. La zona es conocida por su buen vino y os recomendamos acompañarlo con un buen asado, productos de matanza, setas, cordero y todo tipo de carnes a la brasa.

Casa La Chimenea de Mi Abuela, en Villálvaro (San Esteban de Gormaz)

Casa La Chimenea de Mi Abuela, en Villálvaro (San Esteban de Gormaz)

La siguiente parada dentro de este Camino del Cid por la provincia de Soria sería Langa de Duero, donde fue alcalde. Desde allí, proseguiremos hasta Castillejo de Robledo, ubicación en la que muchos estudiosos sitúan la afrenta de los infantes de Carrión, yernos del Cid, a las hijas de éste.

Nuestros pasos seguirán, ahora, hasta Osma y Burgo de Osma, donde el Cantar del Mío Cid nos dice que Rodrigo Díaz de Vivar y sus hombres cruzaron el rí Duero en Navapalos. Antes de proseguir, os recomendamos una parada para conocer el gran patrimonio monumental del Burgo de Osma, encabezado por su catedral. No dejéis de ver tampoco el Convento del Carmen, la Universidad de Santa Catalina, el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán, el Real Hospicio, el Castillo de Osma, el puente romano, la iglesia de Santa Cristina, el Hospital de San Agustín y la Plaza Mayor.

Catedral del Burgo de Osma, en el Camino del Cid por la provincia de Soria

Catedral del Burgo de Osma. Foto: Soria ni te la imaginas

Ahora sí, continuaremos el Camino del Cid por tierras sorianas hacia Gormaz, población que en su época fuera la mayor fortaleza califal de Europa y de la que también fue alcalde don Rodrigo. Desde aquí, el camino prosigue hasta Berlanga de Duero, de la que también fue alcalde el Cid según la Crónica General de 1344 y que, además, sirvió de posada a sus hijas en su camino hacia Valencia.

En Berlanga de Duero os recomendamos visitar, entre otros muchos monumentos (no en vano ha sido declarada Conjunto Histórico Monumental), su castillo y sus murallas, la ex Colegiata de Nuestra Señora del Mercado, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Rollo Gótico, el Palacio de la Villa, el Centro de Interpretación de San Baudelio y, en general, dar un paseo por sus calles, llenas de edificios históricos y un rico patrimonio monumental.

Castillo de Berlanga de Duero, en el Camino del Cid en la provincia de Soria

Castillo de Berlanga de Duero. Foto: Soria ni te la imaginas

Finalizaremos el recorrido del Camino del Destierro en tierras sorianas en la localidad de Retortillo de Soria, por la que el Cid pasaría en su noveno día de destierro y desde la que se accede a la provincia de Guadalajara.

En todo caso, y ya fuera de la ruta del Destierro, el Camino del Cid regresará posteriormente a la provincia de Soria, a través del valle de Arbujuelo para llegar a Layna y, desde allí, a Medinaceli y el Monasterio de Santa María de Huerta.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*