Descubre una de las rutas de senderismo más interesantes de Cataluña: ruta por Camprodon

Tiempo: 2 horas y 40 minutos.
Desnivel: 405 metros.
Recorrido:Para llegar hasta el inicio de la ruta, llegamos desde Ripoll por la glorieta que precede a Camprodon, dirección Molió. Desde allí, por la derecha, hacia el parque de la Mare de la Font.
Época idónea: De abril a octubre.

Ruta circular por senderos evidentes y pista en Gerona, para tener una idea bastante completa del territorio. El recorrido ofrece buenas vistas durante la marcha, con un panorama inmejorable desde Sant Antoni, con el Pirineo al fondo. El bosque, muy diverso y dominado por la hoja caduca, presenta una imagen diferente en cada estación. El verde agradecido de los pastizales nos recuerda las actividades tradicionales de la zona: la ganadería y el pastoreo.

Inicio de la ruta:

Partimos desde el parque de la «Mare de la Font» (940 m), situado a la derecha de la carretera que se dirige a Molió, una vez pasada la glorieta de entrada a Camprodon -junto a la caseta de información turística-. Continuamos unos 200 metros por esta carretera hasta el poste indicador de Sant Antoni. Seguimos las señales rojas y, a los pocos pasos, dejamos la incipiente pista para tomar un sendero a la izquierda que asciende por zonas de pasto. En la linde del bosque la pendiente se suaviza y a la izquierda un ramal lleva al Remei. Serpenteando, volvemos a ganar desnivel bajo la tupida arboleda. La pendiente vuelve a moderarse y el boj y las caducifolias ceden terreno al pinar que, cada vez más disperso, nos anuncia la llegada al «Pla del Bon Aire».

Masia Can Soler de Roure Vell

Visita la Masia Can Soler de Roure Vell en Camprodon a través de Turispain

40 minutos

Ésta es un área despejada, donde se encuentran varios estanques excavados en el terreno, destinados a abrevadero del ganado que rumia en este paraje. Hay que evitar algunas marcas rojas dispersas y alcanzar desde aquí -sin perder altura- una pista forestal procedente de Camprodon, que puede verse al otro extremo del «Pla». Desde allí se divisa la ermita y un panel localiza el último tramo de cuesta con unas traviesas de madera a modo de escalones. En el próximo cruce seguimos recto, hasta la cima.

1 hora y 10 minutos

Un poco más allá, otro poste señala el PR que lleva a Oix. AI principio, lastrazas de vereda son suaves, pero tras cruzar una cerca recobramos el rastro. Bajamos dirección sur con el correspondiente cambio de entorno. La vegetación clarea, predominando el roble, y el boj crece ralo para dar espacio a los enebros. Pasado un cercado eléctrico accedemos al collado «d’en Sivilla», donde dejamos el PR y viramos 90º a la izquierda, buscando las señales rojas que orientarán el camino a seguir, ahora llano. Un rato más tarde, un pinar nos aliviará si el día es caluroso y soleado. Al final del mismo, pasamos otro cercado y regresamos a la pista forestal. Podemos acortar 20 minutos de marcha si seguimos directamente desde el anterior indicador hasta este punto. Pero, sin duda, nos sorprenderá más el itinerario si tomamos la variante descrita.

1 hora y 45 minutos

Continuamos el descenso por la pista y pasamos por la casa de «Els Oms», donde el bosque vuelve a dar paso a los pastos. En un recodo, dejamos la vía principal para acercarnos al monumento dedicado a Cesar August Torras, impulsor del senderismo en Cataluña. Bajamos por unos escalones de piedra -señales de PRy seguidos por un caminito que nos conduce a la fuente del Boix. Retomamos la pista y luego, por otra secundaria a la izquierda, nos acercamos a la fuente de Sant Patllari. Atravesando el campo de golf nos reintegramos a la pista principal que lleva, río abajo, a la fuente del Botas y a las primeras casas de Camprodon.

2 horas y 25 minutos

En línea recta, llegamos a la glorieta de Can Pascal donde, bien por la carretera a Ripoll o, preferiblemente, por el paseo de la Font Nova y el centro del pueblo, retornaremos al punto de inicio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*