Sigue la ruta por Biozkornia en plenas tierras guipuzcoana

Tiempo: 1 hora y 20 minutos (ida).
Desnivel: 481 metros.
Recorrido: La carretera que sube al santuario de Arantzazu arranca en la villa monumental de Oñati.
Época idónea: Todo el año. Hay que tener precaución con la niebla.

Biozkornia

En Arantzazu y en sus proximidades se conjugan a la perfección naturaleza, cultura, tradición y espiritualidad. El camino atraviesa un paisaje salpicado de rocas, bosques y pastos. También de bordas pastoriles, que han ido perdiendo su antiguo uso. Para coronar la etapa, nos aguarda una peculiar silla de piedra, en el collado de Biozkornia, donde se dice que la Virgen solía sentarse a contemplar la bella estampa de Aralar.

Inicio
Desde la plaza del templo de Arantzazu, emprendemos la marcha calle arriba, hasta llegar a Goiko-Benta. Dejando la citada venta a la izquierda, se continúa hasta una ermita. Tras ella veremos el GR 120 que asciende a la sierra. El camino, empedrado al poco de andar, transcurre junto a hayas de hermosos portes. Después de bordear unos pastizales llegaremos a un pinar junto al que sigue la pista. Al poco tiempo de abandonar el bosque, se gira a la derecha. Un corto repecho nos colocará en las chabolas de Duru.

30 minutos
En Duru veremos una pista de buen firme que sube hasta las majadas y praderías de Urbia. Girando a la derecha, seguimos por la pista para llegar a los pocos metros a otro grupo de bordas. Pasando entre éstas, se enfila hacia un hayedo cercano. Nos espera después un gratificante ascenso por una vaguada vestida de alerces. Más arriba, volvemos a enlazar con la pista de buen firme . Una vez en ella, giramos a la derecha y, tras perder algo de altitud, caminamos hacia un bosque de abetos de repoblación. Tras recorrer otro pequeño tramo, llegamos frente al refugio semicircular de Eskita.

1 hora
La pista gira ahora, aunque de manera sesgada, hacia la izquierda. Seguimos por ella apenas unos metros, ya que al poco debemos tomar una senda ascendente que se dirige hacia una vaguada donde crece un grupo de fresnos. Remontando la vaguada cárstica, alcanzamos el collado de Biozkornia. Regresamos al Santuario de Arantzazu por el mismo camino.

1 hora y 20 minutos
Amabirgañaren Sillie o la silla de la Virgen se encuentra en el mismo collado, en el camino a Zegama. El camino atraviesa un paisaje salpicado de rocas, bosques y pastos. También de bordas pastoriles que han ido perdiendo su antiguo uso.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*