Inaugurada oficialmente la ruta Paco de Lucía

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico perpetuado ya para los anales de la historia del arte flamenco como Paco de Lucía, nació en la pintoresca ciudad andaluza y gaditana de Algeciras.

Paco de Lucía tocando su Conde Hermanos

El flamenco llora por seguiriya, por tí Paco de Lucía. Fuente

No conforme con el arte de la interpretación, su figura se convirtió en icono internacional destacando como guitarrista y compositor. Nacido en 1947, en la España auténtica cuyas raíces andaluzas penetraba el cante jondo, encontró en la guitarra el instrumento perfecto para canalizar el sentimiento profundo que emanaba de la fuente de su alma de artista.

En 2013 participó en el festival de Pirineos Sur junto con su habitual elenco de artistas.

Como teloneros actuaron el grupo de Enrique Amador Musi con Rubén Jiménez como guitarrista principal.

He aquí un fragmento de la actuación de Rubén Jiménez.

Un el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, un infarto interrumpió el flujo de vida que alimentaba a su palpitante corazón calé dejando a sus familiares, amigos, colaboradores y seguidores de su música, en la más repentina desolación.

Muchos son los premios que recibió en vida: dos premios Grammy latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Hijo predilecto de la provincia de Cádiz, la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, y un largo etcétera. Como no iba a ser menos, el ayuntamiento algecireño, lo nombró hijo adoptivo de la ciudad en el año 1998, y recientemente acaba de inaugurar, para deleite de los turistas y visitantes del lugar, la ruta Paco de Lucía.

Esta ruta consiste en un ameno y edificante recorrido por las calles de la ciudad que lo vio nacer, haciendo un alto en algunos puntos de interés con el objetivo de adentrarse aún más en el conocimiento de su vida cotidiana.

Así la ruta recorre la Calle de San Francisco, en cuyo número 8 nació el artista, y donde vivió hasta los cinco años de edad; la calle Munición, en cuyas tabernas se cantaba, bailaba y bebía, y donde comienzan los primero contactos de Paco de Lucía con el cante jondo y la guitarra.

También se visita la Punta del Faro, lugar que inspiró al artista algunas de sus composiciones, así como el Río de la Miel, el Chorruelo, la Casa Bernardo en cuyo enclave tuvo el maestro su casa playera.

Termina el recorrido en la Plaza Alta, corazón de la ciudad algecireña, construida sobre las ruinas musulmanas, y donde Paco de Lucía contemplaba sus atardeceres con notas y colores típicos del arte andaluz.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*