Ruta fluvial del Júcar

Es cierto que el fin de semana ha estado pasado por agua pero aún así, el buen tiempo reivindica su espacio y ya nos hace disfrutar de la calidez de la primavera. Tanto es así, que hoy os proponemos una ruta fluvial: un paseo por Río Júcar a lo largo del tramo comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás.

Nos vamos a la Comunitat Valenciana para proponeros esta tranquila pero llamativa excursión por un embalse inaugurado en 1983, cuya finalidad principal es la producción de energía eléctrica. Gracias a la escasa variación del volumen de agua, hay itinerarios todo el año. El trayecto permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, destacando especialmente las agrestes montañas de la Muela de Cortes, el castillo de Chirel y la reserva nacional de Caza Mayor.

La embarcación está totalmente equipada. Tiene capacidad para 60 pasajeros. En una hora aproxidamente se recorren los 14 km del tramo. Durante el trayecto una guía explica la fauna, la geología, la flora y la etnografía del entorno que se observa.

Cofrentes. Fuente.

Cofrentes. Fuente.

FotorCreated

Vista de Cortes. Fuente.

 

Cortes de Pallas desde el pantano. Fuente.

Cortes de Pallas desde el pantano. Fuente.

La Muela de Cortes es una impresionante plataforma natural delimitada por paredes verticales de una altura media de 900 metros de altitud, siendo el punto más alto el Cinto de Cabras, con 1.107m. De este conjunto paisajístico forma parte la Reserva Nacional de Caza, creada en 1973 para proteger la fauna de la zona. Esta reserva cuenta con 36.000 hectáreas en las que los reyes son el jabalí, la cabra montesa, el conejo silvestre, la perdiz roja, el águila real y el gavilán.

Castillo Chirel

Castillo de Chirel. Fuente.

El Castillo de Chirel, es de origen árabe, si bien fue mejorado tras la conquista territorial cristiana. No se sabe la fecha exacta de construcción, sin embargo la reconstrucción de hizo en el siglo XV.

Otra de las actividades que te proponemo es que descubras por ti mismo la «Maderada de cofrentes» de la mano de Cofrentes turismo activo. La romería se realiza por el río Cabriel, donde se disfruta de un almuerzo mientras los gancheros preparan sus troncos y balsas para hacer un recorrido simbólico.

Cada estación es un mundo ya que el colorido que ofrece es completamente distinto. El mejor consejo es que vayas cuando quieras pero vayas. Es una opción ideal para hacer un viaje en familia.

Share

2 Comentarios

  1. Encarnita Segura Segura 27 septiembre, 2016 Responder

    Quiero ir un fin de semana, sabado o domingo por una ruta fluvial en el barco que tienen dígamne un telefono donde hacer la reserva

    • Author

      Buenos días Encarnita,
      Gracias por interesarte en nuestro blog. La empresa mencionada en el blog que ofrece está ruta es SuAventura. Puede pinchar sobre el link que hay en el texto donde resaltamos «proponemos una ruta fluvial: un paseo por Río Júcar».

      Además, te proponemos dos empresas con las que conocerás realmente la zona si partes desde Cofrentes: Cofrentes Turismo Activo y Ocionatur. Más información en http://www.turispain.com/actividades-aventura/valencia/cofrentes_p

      ¡Nos vemos en las redes!
      Equipo Turispain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*