Semana Santa y Tambor: tándem perfecto

Una exhibición de bombos y tambores, de variados redobles que se ha propagado de generación en generación hasta dar lugar a una manifestación religiosa reconocida internacionalmente.
Nuestro principal recorrido lo realizamos en la cabecera de la comarca turolense, Alcañiz. Su bagaje monumental gira en torno a la Colegiata y al castillo calatravo. La ciudad se encarama al cerro Puy Pinós, al que el río Guadalupe rodea en amplio meandro, ofreciendo su protección de foso natural a los restos del que, en su tiempo, fuera poderoso castillo Calatravo. Transformada su zona residencial en Parador Nacional de la Concordia, conserva perfectamente en su interior el pequeño claustro, la capilla palatina y la torre del Homenaje, exteriormente resulta de interés la puerta abaluartada del recinto murado.

Alcañiz Fuente

Alcañiz
Fuente

Como enfrentada a los parámetros castrenses, se eleva cercana y a distinto nivel la no menos impresionante mole pétrea de la Colegiata, de colosal portada que la convierte en el monumento más bonito de Alcañiz, la plaza de España la forman, en dos de sus alas, la fastuosa Lonja gótica, del XV y XVI, y el Ayuntamiento, bella obra del siglo XVI. El conjunto evoca influencias florentinas. La iglesia de Santo Domingo, gótico-renacentista, la iglesia barroca del Carmen, las también barrocas de los Escolapios y del Hospital, el arco-portal de Loreto y muchas casos blasonadas, son una parte de los interesantes edificios entremezclados en el populoso caserío.

Son dignos de visitar sus alrededores: La Estanca, lago artificial, junto al cual se alza el Monumento al Tambor, símbolo de la Semana Santa del Bajo Aragón, la cuenca del Guadalope aguas arriba o abajo, la sierra de Vizcuerno y multitud de barrancos que conservan, como es el caso de El Charco de Agua Amarga, restos de pinturas rupestres o de habitats prehistóricos.

Estanca Fuente

Estanca
Fuente

De Alcañiz nos trasladamos a Peñarroya de Tastavins, el Albarracín de la tierra baja por su fisonomía urbana, que frente al viajero recorta suavemente contra la sierra la silueta de sus viviendas. Atravesado el cauce del Tastavins, llaman la atención dos edificios enclavados en lugar bucólico y que son el antiguo santuario de la Virgen de la Fuente, Monumento Nacional, de estilo gótico-mudéjar, y la ermita barroca de la misma advocación, forman un conjunto armonioso y de gran valor espiritual y artístico.

La Semana Santa es fundamental en la utilización complementaria de los recursos turísticos de esta comarca, emanada de la tradición religiosa que llega a calar en personas ajenas a estas tierras e impulsarlas, por algo ancestral, a participar de la extraña belleza y misterio que llevan consigo las procesiones de esta ruta.

Tamborada en calanda Fuente

Tamborada en calanda
Fuente

Por ello nos permitimos aludir localidades en que los actos revisten mayor esplendor. Alcañiz, Híjar, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, constituyen los núcleos integrantes de la conocida por Semana Santa del Tambor y el Bombo, habiendo instituido una Junta Coordinadora que programa las actuaciones y cuidado del mantenimiento de más pura tradición. Durante la misma, aparte de las vistosas y severas procesiones, merecen destacarse los actos de Romper la Hora en donde miles de tambores y bombos, en cada localidad, atruenan a los vecinos y visitantes, dignos de mención son los concursos de tambores, las exposiciones fotográficas y los pregones itinerantes.

España te ofrece muchas más opciones para disfrutar estos días, pero esta zona te hará llorar de emoción si no has sentido antes el retumbar del tambor en tu piel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*