Las Hurdes. Ruta Chorro de los Ángeles por camino o pista.

Tiempo: 5 horas ida y vuelta.
Desnivel: 350 metros.
Recorrido: Desde Plasencia por la EX-370 hasta Pozuelo de Zarzón. Desde aquí, por la EX-204, 3 km antes de Pinofranqueado, tomar a la izquierda, dirección a Ovejuela. A unos 600 metros a la izquierda después de pasar el puente del río de los Ángeles comienza la pista.
Época idónea: primavera y otoño.

La ruta nos ofrece unas vistas maravillosas del valle del río los Ángeles. Este recorrido nos lleva hasta el mirador que existe para observar el Chorro de los Ángeles, una impresionante cascada de, aproximadamente, 250 metros. También nos brinda la oportunidad de descubrir las ruinas del convento de los Ángeles, mandado construir por San Francisco de Asís y situado actualmente en terreno particular.

Inicio

El recorrido comienza en la misma carretera que se dirige a Ovejuela, después de pasar el puente donde existe un refugio de pescadores. A partir de este punto, el itinerario avanza por la pista forestal, que con un ligero desnivel nos irá adentrando a media ladera en el valle del río de los Ángeles, el cual iremos contemplando, al igual que el río, hasta llegar al regato de la Isil.

1 hora y 20 minutos
Tras alcanzar el regato, y sin dejar la pista forestal en ningún momento, pues nuestro camino se lleva a cabo todo el tiempo por ella, en poco más de unos minutos llegaremos a una fuente en un recodo de la pista, donde se encuentra también el arroyo de Asís.

1 hora y 40 minutos
Desde aquí, y después de pasar bajo un tendido de alta tensión, a poca distancia a la izquierda parte el camino que desciende al convento de los Ángeles. No debemos coger este desvío, pues, como hemos comentado, está en terreno particular. Nuestro itinerario sigue la pista forestal y, a partir de aquí, el desnivel se acentúa un poco más hasta el mirador.

2 horas y 30 minutos
Llegados al mirador tenemos unas vistas completas del Chorro de los Ángeles, lugar donde existe un merendero desde donde podemos optar por ir a la cima del Chorro, o emprender el regreso por el mismo itinerario para recuperar nuestro vehículo. También existe la posibilidad de continuar por la pista y al llegar a la bifurcación que gira a la izquierda, hasta el final de la misma, que accede al Collado Cornejo, desde donde tendremos unas espléndidas vistas con Torrecilla de los Ángeles a nuestros pies.

La flora de esta comarca es abundante y muy variada, entre la que se encuentra la encina, el madroño, el castaño, el pino repoblado en grandes extensiones – uno de los recursos que da el mayor número de jornales- , la carquesa, el romero, el tomillo, y el brezo, otro de los reyes de la vegetación hurdana, del cual existe una gran explotación por medio del carboneo.

Share

Un comentario

    Trackbacks

    1. […] La ruta nos ofrece unas vistas maravillosas del valle del río los Ángeles. También nos brinda la oportunidad de descubrir las ruinas del convento de los Ángeles, mandado construir por San Francisco de Asís y situado actualmente en terreno particular.  […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *