Qué ver en Valdelinares, el municipio más alto de España

Hoy os proponemos hacer “turismo de altura”. Nos vamos al municipio más alto de España, Valdelinares, en la provincia de Teruel. Enmarcado por la Sierra de Gúdar, en un incomparable paraje natural, Valdelinares se ubica a 1.692 metros de altura y nos ofrece amplias posibilidades turísticas, tanto en lo relativo al deporte, como a la naturaleza y a lo cultural.

Valdelinares, visto desde la naturaleza. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

Valdelinares, visto desde la naturaleza. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

Podríamos definir Valdelinares como un apretado conjunto urbano, en el que perdernos en pintorescas calles que esconden magníficos ejemplos de arquitectura popular, así como representativos e interesantes casas y palacetes de los siglos XVII y XVIII.

Turismo cultural en Valdelinares, el municipio más alto de España

De entre la gran riqueza urbanística y arquitectónica que encontraremos en Valdelinares, hay algunos edificios que merecen resaltarse de manera especial. Es el caso, por ejemplo, de la Casa de la Villa, un edificio de cuatro plantas en mampostería que es, además, uno de los más antiguos y con más historia que se conservan en este municipio turolense.

Otro edificio civil a destacar es La Cambra, un antiguo edificio civil ubicado en la plaza de La Raza y que, a lo largo de su ya amplia historia, ha sido antigua Casa Consistorial, Juzgado de Paz, Iglesia…

En cuanto a arquitectura religiosa, destacaremos la Iglesia Virgen de las Nieves, construida en el año 1751, en mampostería y piedra de sillar. De planta rectangular, está dividida en tres tramos y hay que destacar también su crucero.

Los otros dos edificios religiosos más importantes de la localidad son las ermitas de San Cristóbal y de la Virgen de Loreto. La ermita de San Cristóbal se ubica en un alto y sirve, por tanto, de mirador. Es un templo compuesto por una nave rectangular, con techumbre de madera y un cierto aire mudéjar. En cuanto a la ermita de la Virgen de Loreto, data de 1729 y, a diferencia del resto de ermitas de la Sierra de Gúdar, cuenta con tres puertas adinteladas. Otro elemento destacado es el retiro, que consta de ocho columnas toscanas, un muro corrido de sillería, un banco perfectamente labrado, un peirón junto a la ventana de adoración, una cruz tallada y su propia historia de tintes legendarios.

No podemos terminar este repaso por los lugares más destacados para turismo cultural en Valdelinares, sin mencionar el lavadero y las múltiples fuentes que encontramos en el municipio. De entre ellas, destacaremos las de Raza, Lugar, Vallejo, Las Eras, La del Tordo, Espinillo y Pinarico.

Si lo que buscamos son panorámicas y un buen lugar con vistas, además de la citada ermita de San Cristóbal, otro lugar básico es el Mirador Calle del Sol, desde donde tendremos unas vistas excepcionales del paisaje humanizado que rodea a Valdelinares.

Valdelinares y su entorno natural. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

Valdelinares y su entorno natural. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

Espacios naturales en Valdelinares

Y, si en lugar de turismo cultural, lo que vamos buscando son enclaves naturales o un entorno natural de excepción, aquí tendremos también múltiples opciones turísticas. Al fin y al cabo, nos encontramos en plena Sierra de Gúdar, entre imponentes montañas de impresionantes formas.

Concretamente, Valdelinares se encuentra en la cabecera del río Linares, entre los picos más altos de la Sierra de Gúdar, como son el Pico Peñarroya (2.020 metros), el Alto del Hornillo (2.002 metros) y el Monegro (1.957 metros). Gozaremos aquí de unas vistas en un verde perenne, especialmente por las inmensas praderas y zonas boscosas de la Sierra de Monegro.

Además, en las zonas elevadas (entre 1.600 y 1.900 metros de altura), podremos ver el pino albar o silvestre, el más abundante, alternando con otras especies como la sabina rastrera, el enebro o el escaramujo. Pero, además, en la cumbre del Monegro, a más de 1.900 metros, encontraremos el bosque de pino negro o moro más meridional de Europa.

Turismo activo en Valdelinares, el municipio más alto de España

Obviamente, en estas condiciones naturales, el entorno de Valdelinares es perfecto para el ecoturismo y para la práctica del turismo activo. Senderismo, trekking, escalada, rutas BTT, paseos de temática medioambiental y cultural, micología, paseos a caballo, quads, buggys, paintball… Y, por supuesto, los deportes de invierno, ya que la nieve es uno de sus recursos más importantes.

La nieve es uno de los principales recursos turísticos de Valdelinares. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

La nieve es uno de los principales recursos turísticos de Valdelinares. Foto: Ayuntamiento de Valdelinares

De hecho, aquí encontraremos la estación de esquí Aramón Valdelinares, con 14 kilómetros esquiables y 8 pistas de esquí alpino (2 verdes, 3 azules y 3 rojas). Así, la estación cuenta con su zona de debutantes en la parte alta, pero también pistas para esquiadores más experimentados. No solo eso, también podremos pasear en trineo o hacer freestyle en su snowpark.

La comarca de Gúdar – Javalambre cuenta, además, con una amplia red de senderos a través de parajes naturales y pueblos con encanto. Es también una zona perfecta para contemplar las estrellas, con su cielo despejado y libre de contaminación lumínica.

Dónde dormir en Valdelinares

Si vamos a visitar Valdelinares, recorrer sus espacios naturales o practicar actividades de turismo activo en sus alrededores, una opción perfecta es alojarnos en el Hostal Casa Vicenta, ubicado en la propia localidad de Valdelinares.

Vista de la sierra desde el Hostal Casa Vicenta, en Valdelinares

Vista de la sierra desde el Hostal Casa Vicenta, en Valdelinares

Se trata de un establecimiento familiar que dispone de 30 habitaciones, todas ellas con calefacción y baño propio. Además, en su restaurante podremos degustar la magnífica gastronomía de esta zona de Aragón.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*