Qué ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora. Fue creado en 1978 para preservar la morfología que los glaciares esculpieron en la roca, así como la pureza de su agua y su gran biodiversidad de fauna y flora. Es también Sitio de Interés Nacional desde 1946 y Paisaje Pintoresco desde 1953 y, en él, encontramos (entre otras maravillas paisajísticas y monumentales) el mayor lago glaciar de la Península Ibérica: el Lago de Sanabria, de 368,5 hectáreas.

Pero hay mucho más que ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria que el parque propiamente dicho. En esta zona zamorana de gran belleza, encontramos además algunos de los pueblos más bonitos de Zamora, una rica gastronomía de gran calidad, numerosas lagunas, cascadas, impresionantes paisajes de montaña y miradores, rutas de senderismo y múltiples posibilidades para realizar actividades de turismo activo.

Qué ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria: espacios naturales

El Lago de Sanabria

Dentro de todo lo que hay que ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria, obviamente, lo principal es el lago que le da nombre y que, como decíamos, es el mayor lago glacial de toda la Península. Se originó hace unos 100.000 años, tiene una profundidad de 53 metros y está enmarcado en una cuenca exorreica del río Tera.

Lago de Sanabria. Foto: Turismo de Sanabria

Lago de Sanabria. Foto: Turismo de Sanabria

El lago tiene gran afluencia, especialmente los fines de semana, ya que cuenta con varias playas de arena y piedra en un entorno de abundante naturaleza, lo que lo convierte en un lugar ideal para bañarse y pasar el día en familia. Eso sí, aunque los autóctonos os dirán que las aguas del Lago de Sanabria siempre están calentitas, es posible que vosotros no opinéis lo mismo.

La playa principal del lago es la de Custa Llago, en el extremo oeste, aunque la más grande es la de Viquiella. Ambas son playas de arena fina. En el otro extremo del parque, al sureste, encontramos otras playas, en este caso de arena y piedra: Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y El Folgoso.

Desde Custa Llago, en dirección al interior del lago, encontramos un pequeño cortado de piedra subacuático y, casi rozando con la orilla opuesta, la Isla de Las Moras, una pequeña y hermosa isla con abundante vegetación.

El lago ha dado lugar, además, a numerosas leyendas, de las que la más famosa es la existente sobre su origen y el antiguo pueblo de Valverde de Lucerna, que se ubicaba en el actual emplazamiento del lago. También encontramos menciones a él en la literatura, como es el caso del libro “San Manuel Bueno, mártir” de Miguel de Unamuno.

Una actividad muy interesante para desarrollar en el Lago de Sanabria es el catamarán eólico solar Helios Cousteau, en el que podréis hacer un recorrido didáctico por sus aguas e, incluso, ver el fondo del lago a través de su casco acristalado. El barco sale de Custa Llago y, en temporada alta, hace al menos dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde.

También es posible alquilar un patín o una piragua para recorrer el lago.

Las Sierras de Segundera y de Porto

La montaña es otro de los paisajes más destacados del Parque Natural del Lago de Sanabria. Destino imprescindible es la visita a la Laguna de los Peces, en la que acaba la carretera de Pedrazales de Sanabria. Se trata de una ruta bastante sencilla, con paisaje de alta montaña y escasez de árboles, de donde parten además numerosas rutas senderistas.

Algo más compleja es la Ruta hacia las presas de Vega de Conde y Vega de Tera. La segunda de estas, Vega de Tera, es fatalmente famosa por la funesta riada del año 1959 que acabó con buena parte de la cercana población de Ribadelago.

Finalmente, la ruta más compleja en cuanto a su dificultad es la que lleva hasta Peña Trevinca, la mayor altura del parque, que separa las provincias de León, Orense y Zamora. Desde su cima, podréis contemplar paisajes impresionantes y, con suerte, parte de la fauna de la zona: lobos, jabalís, corzos y águilas.

El río Tera

Por supuesto, si hablamos sobre qué ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria, no podemos dejar de mencionar el río Tera. Un buen momento para visitarlo en familia son los fines de semana, precisamente porque es cuando mayor afluencia hay en el lago y, por tanto, podremos disfrutar de mayor tranquilidad.

Entre los numerosos puntos de baño que podemos encontrar en el río Tera, destacaremos dos: el Pozo de la Piedra, un pequeño remanso que sobresale en el centro de un peñasco de 1,5 metros de alto y que los niños podrán disfrutar a modo de trampolín, y el Pozo de Migallón, más amplio, en un recodo del río con cierta profundidad y aguas tranquilas, ideal para bañarse y disfrutar del entorno natural.

La Cascada de Sotillo

Otro imperdible si buscamos qué ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria. La Cascada de Sotillo crea unos paisajes espectaculares y es un lugar ideal para realizar unas fantásticas fotografías.

Cascada de Sotillo, en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

Cascada de Sotillo, en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

La cascada (o cascadas) constituye la salida natural de la Laguna de Sotillo, a unos 1.600 metros de altura. Aquí, el agua cae entre 20 y 25 metros por una pared vertical, en una o varias cascadas, a través de rocas gigantes. Os recomendamos pasear hasta la Cascada de Sotillo y, desde allí, hasta la laguna que les da lugar.

Otros espacios naturales que ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria

Además de los mencionados anteriormente, destacaremos otros espacios naturales en el parque, muchos de ellos de origen glaciar: el Circo de Trevinca y la Survia, el Circo de la Laguna de Lacillo, el Pico Moncalvo, los Cañones de Cardena y Segundera, la Cueva de San Martín, el Valle de Forcadura, la Laguna de los Peces, la Laguna de la Clara, la Laguna de Herbosas, el Embalse de Puente Porto, el Embalse de Vega de Conde y el Embalse de Vega de Tera.

Qué ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria: poblaciones y monumentos

Monasterio de San Martín de Castañeda

En la última población antes de llegar a la sierra, San Martín de Castañeda, encontramos este impresionante monasterio cisterciense del siglo XII. En torno a él, existen numerosas leyendas que hablan de oro, pasadizos y monjes misteriosos.

Monasterio de San Martín de Castañeda. Foto: Descubre Sanabria

Monasterio de San Martín de Castañeda. Foto: Descubre Sanabria

Además, desde San Martín de Castañeda, tendremos unas impresionantes vistas del lago. Podréis acceder en coche o en bici, si bien os avisamos de que la subida es importante. En esta población encontramos además el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Santuario de la Virgen de la Alcobilla

En el término municipal de San Justo, encontramos el Santuario de la Virgen de la Alcobilla, un paraje de especial interés rodeado de castaños centenarios y, algunos incluso, milenarios.

Balneario de Bouzas

De finales del siglo XIX, el Balneario de Bouzas, se encuentra en un bello paraje ubicado a la derecha del lago. Allí, las aguas medicinales sulfurosas procedentes del Lago de Sanabria siguen fluyendo y se vierten, desde una fuente, a las bañeras del balneario.

Pedrazales de Sanabria

Esta pequeña población zamorana se ubica en el centro del Parque natural del Lago de Sanabria. Es un pueblo tranquilo, sobre todo en invierno, que se llena de vida en verano con motivo de sus fiestas. Sus casas, austeras, sólidas, con grandes muros de piedra y tejados de losa negra, están preparadas para evitar que la nieve se acumule en los tejados durante el invierno. La vegetación inunda casi toda la población, de forma que en verano nos creeremos inmersos en un frondoso bosque.

Es también un lugar ideal para alojarse en nuestra visita al Parque Natural del Lago de Sanabria. En la Casa Rural Pedrazales encontrarás un alojamiento con todas las comodidades de tu vida diaria en un entorno único, ¡y además podrás beneficiarte de descuentos especiales para las actividades del parque!

Casa Rural Pedrazales, en Pedrazales de Sanabria. Parque Natural del Lago de Sanabria

Casa Rural Pedrazales, en Pedrazales de Sanabria

El Puente de Sanabria

Todos los lunes se celebra el mercado de El Puente de Sanabria, una visita imprescindible si te encuentras por la zona. No solo para realizar tus compras, sino también porque es el lugar de encuentro por excelencia. El mercadillo abre por la mañana y es tradición comprar churros en el puesto central y tomárselos con un café en La Estrella.

Puebla de Sanabria

Quizá la localidad más conocida de la comarca de Sanabria y, además, su capital. De empinadas calles, conserva sus casas casi perfectas. Imprescindible es la visita a la muralla, en el este de la población, desde donde se aprecia la altura del peñón en que fue construida buena parte de la antigua localidad de la Puebla de Sanabria. Además, en la parte más alta del pueblo encontraremos un pequeño castillo, sede del Centro de Interpretación, además de dos iglesias y la plaza del Ayuntamiento. Finalmente, desde el río, os recomendamos recorrer las escaleras que suben hasta la parte alta del municipio.

Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria. Foto: Descubre Sanabria

Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria. Foto: Descubre Sanabria

Ribadelago

Es el pueblo más cercano al lago de Sanabria, famoso por el fatídico episodio de 1959 que antes mencionábamos y que acabó con buena parte de la población. Actualmente, conviven dos Ribadelago: el antiguo, es decir, el que sobrevivió a la riada, y el nuevo, reconstruido durante el Franquismo, y en el que encontramos construcciones que poco tienen que ver con la arquitectura tradicional de la zona.

Desde aquí, además, se inicia el camino hacia el Cañón del Tera, por donde bajó la fatal riada. Debido a la erosión, aquí han quedado bellas formaciones rocosas y pozas en las que poder disfrutar del agua que baja de la montaña. También desde aquí parten diversas rutas de senderismo, de gran belleza pero también de cierta dificultad.

Qué hacer en el Parque Natural del Lago de Sanabria: rutas y actividades

Las opciones de qué hacer en el Parque Natural del Lago de Sanabria son innumerables. Por eso, destacaremos únicamente algunas de ellas. A estas, por supuesto, habrá que sumar otras actividades mencionadas anteriormente como el catamarán o la visita del lago en piragua o patín.

Rutas en bicicleta por el Parque Natural del Lago de Sanabria

El entorno del Lago de Sanabria y este parque natural en general constituye un destino ideal para los amantes del ciclismo y los recorridos en bicicleta, sea cual sea su dificultad.

Rutas en bicicleta por el Parque Natural del Lago de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

Rutas en bicicleta por el Parque Natural del Lago de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

Por ejemplo, dos rutas que podremos hacer en familia son las que unen la localidad de Pedrazales de Sanabria con las vecinas de Trefacio y Galende. En ambos casos, las rutas tienen una distancia de dos kilómetros y, desde Pedrazales, son cuesta abajo. Así, la parte complicada de ambas es la de subida en dirección contraria.

En el caso de la ruta desde Galende a Pedrazales, la subida es sencilla e, incluso, puede hacerse por un camino alternativo que combina la carretera con un tramo a través del campo. Más complicado y duro es el retorno desde Trefacio, si bien los magníficos paisajes naturales, llenos de árboles rodeando el asfalto, hacen que este recorrido por la carretera (y sus curvas) merezcan totalmente la pena.

Rutas a caballo por el Parque Natural del Lago de Sanabria

Otra opción magnífica para conocer el parque, el lago y sus alrededores es hacerlo a caballo. A la entrada de Pedrazales de Sanabria, llegando desde Galende, encontraremos un picadero con multitud de caballos con multitud de rutas para conocer la zona. Se trata de Sanabria a Caballo.

Rutas a caballo por el Parque Natural del Lago de Sanabria, con Sanabria a Caballo

Rutas a caballo por el Parque Natural del Lago de Sanabria, con Sanabria a Caballo

Esta actividad de turismo activo nos permitirá, además, realizar unas instantáneas casi mágicas de la zona, mientras disfrutamos de la naturaleza a ritmo sosegado. Los caballos son dóciles y los niños pueden montarlos solos o acompañados por un adulto.

Senderismo por el Parque Natural del Lago de Sanabria

Las opciones para practicar senderismo en el Parque Natural del Lago de Sanabria son múltiples. De entre todas ellas, mencionaremos una, la ruta que une Pedrazales de Sanabria con Vigo de Sanabria, un encantador pueblecito metido en la sierra. Se trata de una ruta sencilla, con una subida suave y unas vistas espectaculares.

Ruta entre Pedrazales de Sanabria y Vigo de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

Ruta entre Pedrazales de Sanabria y Vigo de Sanabria. Foto: Pedrazales.es

En el camino encontraremos árboles, arbustos y, en general, una abundante naturaleza. En algunos puntos, podremos incluso visualizar las raíces desde abajo, mientras recorremos un camino profundo y las paredes parecen envolvernos. Al llegar a Vigo de Sanabria, además, tendremos ocasión de contemplar una espectacular panorámica desde lo alto, justo donde antaño había una pequeña forja.

Gastronomía en el Parque Natural del Lago de Sanabria

No podemos finalizar este recorrido sobre qué hacer en el Parque Natural del Lago de Sanabria sin hablar de su gastronomía. Su ubicación y sus magníficas condiciones nos permitirán disfrutar aquí de una rica y variada gastronomía de alta calidad. Por mencionar algunos productos de entre toda la oferta existente, destacaremos el pulpo, las setas y el chuletón.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*