Pueblos de Jaén con encanto: Castillo de Locubín

Entre los muchos pueblos de Jaén con encanto, hoy queremos hablaros de uno no tan conocido: Castillo de Locubín. Pese a no ser de los más conocidos de la provincia, en Castillo de Locubín encontramos un gran número de monumentos y lugares de interés cultural, así como un rico patrimonio natural.

Plaza del Carmen, en el casco urbano de Castillo de Locubín, uno de los pueblos de Jaén con encanto

Plaza del Carmen, en Castillo de Locubín. Foto: Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Dentro del casco urbano de Castillo de Locubín, encontramos un gran número de monumentos y lugares de interés cultural. Destacaremos, entre ellos:

  • La iglesia de San Pedro, del siglo XVI, aunque ha sufrido diversas reformas y ampliaciones desde entonces. Se ha iniciado el proceso para declararla Bien de Interés Cultural.
  • La ermita de nuestro Padre Jesús, de inicios del siglo XVIII, también restaurada, aunque conserva las pinturas al temple de su camarín y la talla original de su patrón.
  • La ermita de San Antón, de comienzos del siglo XIX, demolida y reconstruida a inicios del siglo XXI. Conserva, eso sí, el vano original del arco de medio punto de la entrada.
  • Torre de Triana, en el barrio del mismo nombre, bajomedieval. También restaurada y consolidada a comienzos de nuestro siglo.
  • Casa de la Cruz de Santiago, del siglo XVIII, y sede de un museo etnográfico privado.
  • Casa Federico Parera, datada en las primeras décadas del siglo XVII, en la que destaca su portada tallada en piedra así como las pinturas e inscripciones de la fachada.
  • El pósito, del siglo XVIII, con su reloj del siglo XX.
  • Plaza del Carmen, interesante porque formó parte del patio de armas de la Villeta, así como por su fuente de hierro fundido y su pilar hexagonal de piedra tallada.
  • Lavadero del Nacimiento, de comienzos del siglo XX. Para su construcción, se aprovechó un manantial natural y aún se conservan sus 26 piedras de lavar originales.
  • Fortaleza de La Villeta, islámica e inscrita como Bien de Interés Cultural, si bien solo se conservan los lienzos de muralla del alcázar ya que su torre del homenaje fue derribada por el viento en el siglo XVI.
Fortaleza de La Villeta, en Castillo de Locubín

Fortaleza de La Villeta, en Castillo de Locubín. Foto: Ayuntamiento de Castillo de Locubín

A través de todos estos monumentos podemos conocer un poquito mejor la historia de Castillo de Locubín y de la zona. En ellos reside, además, parte del encanto de este pueblo andaluz, pero aún hay más. Si podemos incluir a Castillo de Locubín entre los pueblos de Jaén con encanto es porque la lista de patrimonio cultural y de patrimonio natural que nos ofrece este municipio es todavía mayor.

En su término municipal, encontramos también otros lugares de gran interés cultural como son:

  • El yacimiento arqueológico de Cabeza Baja de Encina Hermosa (inscrito también como Bien de Interés Cultural) y que fue, primero, oppidum íbero y, después, un vicus romano.
  • La Torre del Marroquín, una atalaya medieval de 9 metros de altura, que se conserva en buen estado y que está declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Ermita de San Antonio, de la que no hay referencia escrita hasta el año 1879, pero que data como mínimo del siglo XVIII. Ha sido restaurada en diversas ocasiones tras ser dañada durante la Guerra Civil.
Las torres medievales predominan entre el patrimonio cultural del término municipal de Castillo de Locubín

Las torres medievales predominan entre el patrimonio cultural del término municipal de Castillo de Locubín. Foto: Ayuntamiento de Castillo de Locubín

  • La Torre de la Sierra de San Pedro, otra atalaya de época medieval, de la que solo se conserva una mitad, la inferior.
  • La Torre de las Mimbres, también atalaya medieval e inscrita como Bien de Interés Cultural.
  • El Puente Viejo, del siglo XVI, que cruza el río San Juan.
  • La Torre de la Cogolla, de nuevo otra atalaya medieval, esta vez en lo alto de un cerro, y que también cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.
  • La Torre del Puerto, una torre vigía de época medieval muy bien conservada y también declarada Bien de Interés Cultural.

Pero, como decíamos antes, en Castillo de Locubín no solo encontramos riqueza monumental y cultural. También los emplazamientos naturales que encontramos en su entorno merecen una tranquila y reposada visita por su majestuosidad.

Nacimiento del río San Juan

Nacimiento del río San Juan. Foto. Ayuntamiento de Locubín

Es el caso, por ejemplo, del nacimiento del río San Juan, al que nos referimos anteriormente cuando hablamos del Puente Viejo. Su nacimiento se encuentra entre dos cerros, el de la Sierrezuela y el de la Nava. En esta confluencia fluvial encontraremos un idílico y bello paisaje, con agua cristalina en forma de pozas, cascadas y canales, así como una abundante vegetación. Un lugar ideal para pasar un día de relax o realizar una ruta de senderismo, alejados de distracciones y el ritmo frenético de las grandes ciudades. También aquí podremos practicar la pesca.

Otro paraje natural que no podemos dejar de visitar en Castillo de Locubín es la Cabeza Baja de Encina Hermosa, a la que ya nos referimos al hablar del patrimonio cultural existente en el término municipal. Además de su gran valor arqueológico, es resaltable también por su valor paisajístico debido al encinar autóctono y otras especies típicas del monte bajo mediterráneo.

Cabeza Baja de Encina Hermosa

Cabeza Baja de Encina Hermosa. Foto: Ayuntamiento de Castillo de Locubín

También en la zona encontramos un gran número de caminos y senderos, ideales para quienes disfrutan realizando deporte al aire libre, así como abundantes cuevas naturales, de las que la más conocida es la llamada Cueva Jabonero.

Pueblos de Jaén con encanto. Alrededores de la Hospedería Locubín, en Castillo de Locubín

Alrededores de la Hospedería Locubín, en Castillo de Locubín

Por si fuera poco, y aún dudáis de si debemos considerarlo entre los pueblos de Jaén con encanto, Castillo de Locubín está incluido en la Ruta del Califato, una antiquísima vía de comunicación entre dos capitales andaluzas: Granada y Córdoba, que atraviesa las calles de la localidad. Un lugar ideal para alojarse en ella es la Hospedería Locubín, de modernas y cuidadas instalaciones, en pleno centro del municipio.

Hospedería Locubín, en Castillo de Locubín

Hospedería Locubín, en Castillo de Locubín

Share

Un comentario

  1. Carmen Prieto Pérez 13 septiembre, 2018 Responder

    Que puedo decir de mi pueblo, de mi tierra natal en el que nací y sigo viviendo, que lo visitéis y lo conozcais y os marchareis d Castillo con un bonito y precioso recuerdo. Os esperamos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*