Pueblos de Extremadura: Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Hoy queremos hablaros de otro de los pueblos de Extremadura con un conjunto histórico que merece la pena visitar: Jaraíz de la Vera, capital del pimentón. Esta bella localidad cacereña, capital también de la comarca de la Vera, aúna un gran patrimonio artístico, la mejor gastronomía de la zona y un entorno natural de gran riqueza.

Arquitectura popular en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Arquitectura popular en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Fundada oficialmente a principios de la Edad Media, existen sin embargo vestigios de que Jaraíz de la Vera ya estaba ocupado en el Neolítico y en época de los romanos. Actualmente, tanto por su emplazamiento geográfico, como por su gran riqueza gastronómica, monumental y natural es uno de los pueblos de Extremadura y de la comarca de La Vera que no podemos dejar de visitar.

Qué ver en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Como comentábamos antes, uno de los atractivos de Jaraíz de la Vera, capital del pimentón, es una gran riqueza patrimonial. En la capital de La Vera encontramos numerosos monumentos que ameritan acercarnos a ella y recorrer su Casco Histórico.

Por poner solo algunos ejemplos de todo lo que ver en Jaraíz de la Vera, mencionaremos la iglesia de Santa María de Altagracia (declarada monumento histórico artístico), la iglesia de San Miguel Arcángel, la Casa Palacio del Obispo don Juan Domingo Manzano y Carvajal (que actualmente alberga el Museo del Pimentón), el Rollo o Picota de Santa Ana, la Ermita de Nuestra Señora del Salobrar, la Ermita de San Cristóbal y la Plaza Mayor, con su trazado en dos niveles.

Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, capital del pimentón. Foto: Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

No obstante, más allá del aspecto patrimonial, también hay mucho que ver en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón, en cuanto a naturaleza y biodiversidad. Así, en sus alrededores encontramos un sinfín de parajes naturales de gran belleza, entre los que destacaremos el Embalse de las Majadillas, el Arroyo de las Veguillas y la Piscina Natural El Lago. Por si esto fuera poco, en el propio Casco Histórico de Jaraíz de la Vera, encontramos una importante colonia ZEPA de cernícalo primilla.

Gastronomía en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Obviamente, si decimos que Jaraíz de la Vera es la capital del pimentón, como buena capital de la comarca de La Vera, no podemos dejar de probar los magníficos platos elaborados con pimentón agridulce. Y es que, en toda la comarca, y especialmente en Jaraíz de la Vera, podremos degustar un pimentón de muy alta calidad y gran renombre tanto en España como en el extranjero.

Museo del Pimentón, en Jaraíz de la Vera

Museo del Pimentón, en Jaraíz de la Vera. Foto: Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera

No obstante, más allá del pimentón, os recomendamos probar también algunos de los dulces típicos de esta zona de Extremadura. Así, no podéis iros de Jaraíz de la Vera sin probar las perrunillas, las floretas, los huesillos y las roscas.

Qué ver en los alrededores de Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Esta gran riqueza patrimonial y natural de la que os hablábamos respecto a Jaraíz de la Vera es también aplicable a su entorno. Muy cerca de esta preciosa localidad extremeña encontramos maravillas naturales como el Parque Nacional de Monfragüe o el Valle del Jerte; así como joyas patrimoniales como el Monasterio de Yuste y su Museo Histórico-Artístico, su iglesia tardogótica, sus dos claustros (gótico y renacentista), sus jardines, su huerta y su Casa Palacio del Rey.

Monasterio de Yuste. Foto: Turismo de Extremadura

Monasterio de Yuste. Foto: Turismo de Extremadura

Además, en Jaraíz de la Vera y sus alrededores podemos realizar varias rutas muy interesantes, de corta duración y dificultad media o baja: la ruta del Cerro de las Cabezas (2 horas), la Ruta de la Torre Menguada (2 horas y media), la Ruta de las Pilas de Collado (1 hora y media), la Ruta del Charco de las Brujas (1 hora), la Ruta de las Fuentes (2 horas), la Ruta del Molino de las 6 piedras (5 horas y cuarto), la Ruta del Embalse de Las Majadillas (3 horas) o la Ruta del Lago (2 horas).

Dónde dormir en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

A la hora de visitar Jaraíz de la Vera y sus alrededores, una opción muy recomendable es alojarnos en Casa Churruca, ubicada en la propia localidad de Jaraíz de la Vera. En un paraje natural incomparable, la casa fue construida en el siglo XIX y renovada completamente recientemente. Es un alojamiento ideal para quienes deseen desconectar de la rutina, así como para los amantes de la naturaleza o quienes quieren conocer mejor la preciosa comarca de La Vera. Cuenta con capacidad para hasta 10 personas.

Dónde dormir en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón: Casa Churruca

Casa Churruca, en Jaraíz de la Vera, capital del pimentón

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*