Pueblos con encanto del Valle del Baztán: Arizkun

Es cierto. Son numerosos los pueblos con encanto del Valle del Baztán. Esta zona de Navarra está llena de lugares de gran belleza, de rincones en los que merece la pena pararse a ver el paisaje y a respirar aire puro. De entre todos ellos, hoy hemos elegido uno no tan conocido por el público en general, pero que rebosa historia y encanto: Arizkun.

Casco urbano de Arizkun, Valle del Baztán

Casco urbano de Arizkun. Foto: Valle de Baztán

A poco más de 50 kilómetros de Pamplona y muy cerca de Elizondo (a 4 kilómetros en dirección Francia), esta pequeña población navarra destaca por sus tradiciones celosamente conservadas y el gran porte y señorío de sus edificios. No tan conocida como la cercana Elizondo y otras localidades del Valle del Baztán, Arizkun fue históricamente una de las poblaciones más transcendentes del valle y su desarrollo económico y social fue de gran relevancia para su entorno.

En el año 1366, sus habitantes ostentaban el título de hidalgos y, en el siglo XVIII, era el núcleo más poblado del Valle del Baztán. De su gran importancia histórica y económica dan testimonio hoy en día sus construcciones, así como muchas de las tradiciones que aún se conservan.

Por todos estos motivos, Arizkun es innegablemente uno de los muchos pueblos con encanto del Valle del Baztán. De hecho, es también uno de los mejores ejemplos de cómo es un típico pueblo baztanés gracias a sus casonas, sus edificios religiosos e institucionales y, en definitiva, los numerosos ejemplos que en él encontramos de la arquitectura típica de la zona.

Arizkun, pueblos con encanto del Valle del Baztán

Foto: Valle de Baztán

Pueblos con encanto del Valle del Baztán: Qué ver en Arizkun

A nivel monumental, lo más destacado de Arizkun son sus casonas o edificios ilustres. De entre ellas destacaremos, el Palacio de Cabo de Armería de los Ursúa, en el Barrio Bozate, considerado la cuna de uno de los linajes nobles más antiguos de Navarra. En torno a él, se cuenta una leyenda, la de la una dama de la Casa de Lantaina que se casó con el heredero de este palacio, a la que éste descubrió encinta el día de su boda. Una historia que, por supuesto, no terminó demasiado bien.

Otras casonas de interés en Arizkun son:

– la Casa Etxeberria, también en el Barrio Bozate, actualmente propiedad de una institución religiosa;

– la Casa Iturraldea, con su bellísimo alero de madera tallada y perteneciente a la familia de Juan Bautista de Iturralde, fundador del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles;

– el Palacio de Bergara, una antigua torre medieval que aún conserva el aspecto aguerrido de antaño,

– y la Casona de Lamiarrita, en el cruce entre Bozate y Erraztu, que fue construida por Juan Tomás de Goyeneche, caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Su Majestad en 1713 y que, en 1721, fue elevada a Palacio de Cabo de Armería. También se conoce con el nombre de Palacio de Goyeneche en recuerdo de otro palacio con ese mismo nombre que fue destruido en un incendio. De esta misma familia Goyeneche desciende Juan de Goyeneche, fundador del Nuevo Baztán.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en Arizkun, uno de los pueblos con encanto del Valle de Baztán

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en Arizkun. Foto: Valle del Baztán

Pero, además de estas casonas o edificios de familias ilustres, en Arizkun encontramos también destacadas construcciones religiosas. Entre ellas, destacaremos el ya mencionado Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, con su escudo de grandes dimensiones, su imponente fachada barroca del siglo XVIII y un curioso órgano neoclásico de sonido recio y pastoso, único en Navarra. Está habitado por monjas de clausura y es costumbre, por parte de campesinos y novios, llevar docenas de huevos frescos para pedir buen tiempo.

También merecedora de mención es la iglesia de San Juan Bautista, con su esbelta torre campanario. Barroca y con forma de cruz latina, su retablo está presidido por una imagen de la Virgen del Rosario.

Curiosidades del Valle del Baztán: los agotes

Los agotes son un grupo étnico, marginado en diferentes partes de Navarra y de origen incierto. Si bien también encontramos testimonios de su existencia en otras zonas de la comunidad foral como el Valle del Roncal, la localidad de Arizkun fue su último reducto.

De ellos se dice que pudieran ser descendientes de los godos o de los herejes albigenses. Sin embargo, y sin tener certeza de ello, la tesis más extendida es que los agotes eran, en realidad, descendientes de los antiguos leprosos.

Lo que sí sabemos con seguridad es que fueron sometidos a numerosas vejaciones en distintos lugares de la comunidad. No tenían permitido vivir en los poblados, sino que tenían que hacerlo en lugares apartados y bien aislados; se les reservaban los peores trabajos; ocupaban bancos diferenciados en la iglesia; no podían sentarse a la mesa con el resto; tenían su propia pila bendita ya que no podían usar la habitual, etcétera. Estas y otras medidas discriminatorias hacia los agotes fueron suprimidas por las Cortes de Navarra oficialmente el 27 de diciembre del año 1817, pese a lo cual algunas perduraron hasta bien entrado el siglo XX.

Foto: Museo Santxotena

Foto: Museo Santxotena

Para saber más sobre los agotes, es obligada una visita al Museo Santxotena, al aire libre. En este parque museo podremos conocer mejor la mitología vasca a través de varias piezas de madera y piedra. Completamente accesible, los visitantes del Museo Santxotena podrán incluso tocar las diferentes piezas expositivas. Dispone, además de un taller museo.

Otras opciones turísticas en Arizkun, uno de los pueblos con encanto del Valle del Baztán

Más allá de la arquitectura y de la historia de los agotes, la localidad navarra de Arizkun tiene mucho más ofrecer al visitante:

  • Arizkun forma parte del Camino de Santiago a su paso por Navarra, al que se conoce como Camino Baztanés.

  • En los alrededores de Arizkun y en el Valle del Baztán en general, encontramos una amplia red de rutas y senderos.
  • Si bien su patrón es San Juan Bautista, en cuyo honor el 24 de junio, podemos ver la mutildantzas, una de las principales fiestas y tradiciones de Arizkun, de gran interés turístico, es su ancestral carnaval y su singular protagonista: el “hartza” (oso en euskera).
El "hartza" (oso en euskera) protagoniza el carnaval de Arizkun

El “hartza” (oso en euskera) protagoniza el carnaval de Arizkun. Foto: Valle de Baztán

  • También de gran relevancia en la localidad es la elaboración de la sidra. Si os gusta esta bebida, os encantará visitar el lagar de Gamioxarrea así como la Fiesta de la Kirikoketa en la que podréis conocer más sobre el método tradicional de elaboración de la sidra.
Fiesta de la Kirikoketa, en Arizkun

Fiesta de la Kirikoketa. Foto: Valle de Baztán

  • Muy cerca también de Arizkun, podemos realizar una excursión perfecta para quienes disfrutan con el ecoturismo: la cascada de Xorroxin.
  • En el paraje de Lamiarrita, podremos ver un campo de Laxoa o guante, hoy en desuso, pero que fue escenario de numerosos campeonatos de esta especialidad de pelota vasca.
  • Aritzun es también un lugar ideal para aprender más sobre artesanía y turismo industrial. Así, podremos visitar el taller de piedra de Cesáreo Soulé y sus preciosas estelas discoideas, así como el taller de forja de Pedro Zapata.
  • Muy cerca encontraremos también otro paraje natural incomparable: el Señorío de Bertiz

Dónde alojarse en el Valle del Baztán

Pueblos con encanto en el Valle del Baztán: Arizkun. Casa Rural Ortxixenea

Ortxixenea, en Arizkun, Valle del Baztán

Un establecimiento perfecto para alojarse en Arizkun y conocer tranquilamente la localidad y su entorno, incluidas otras localidades del Valle del Baztán, es Ortxixenea.

Ubicada en el barrio de Bergara, se trata de una construcción típica de la zona, restaurada y decorada con elegancia, y con jardín y amplios espacios comunes.

 

¿Nos recomendáis otros pueblos con encanto del Valle del Baztán?

Share

2 Comentarios

  1. Me encantaría visitar El Valle del Baztán y todos estos preciosos pueblos. Supongo que hay que buscar un hotel en Pamplona y de ahí hacer excursiones.

    • Author

      No es necesario alojarse en Pamplona. Tienes muchas poblaciones en el Valle del Baztán en las que puedes alojarte en preciosas y cuidadas casas rurales. Una de ellas, por ejemplo, la que te recomendamos en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*